27 de abril de 2024

IMSS-Bienestar supera 340 mil especialistas contratados e inversión de 14 mil mdp en equipamiento: Zoé Robledo

El director general del Seguro Social señaló que se incrementó en 212 mil el personal de enfermería, 83 mil 525 médicos especialistas, y 44 mil 365 médicos generales

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en los 23 estados donde opera IMSS-Bienestar ya se cuenta con 340 mil 105 profesionales de la salud, con lo cual se avanza en el desafío de saldar la deuda heredada de falta de médicos y médicas especialistas, y personal de enfermería.

 

Recordó que, en 2018, en esos 23 estados, había 178 mil enfermeras, 70 mil médicos especialistas y 34 mil médicos generales; cinco años después se cuenta con 212 mil enfermeras y enfermeros, un incremento de 19 por ciento; 83 mil 525 médicos especialistas, es decir, 18 por ciento más; y 44 mil 365 médicos generales, lo que equivale a un aumento de 30 por ciento.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo informó que en marzo de 2024 se graduará la generación más grande de médicas y médicos especialistas del sector público, cerca de 14 mil profesionales que terminarán su formación y se espera contratarlos fundamentalmente para IMSS-Bienestar.

 

Indicó que el abasto de medicamentos en las 23 entidades donde opera el modelo de salud es de 97 por ciento y se han invertido 14 mil 342 millones de pesos en equipo para unidades médicas de IMSS-Bienestar, lo cual incrementó 15 por ciento las camas censables.

 

Indicó que, de 2018 a la fecha, en Nayarit el incremento del personal de enfermería es de 40 por ciento, médicos se han contratado mil 006, lo que representa un incremento del 84 por ciento de especialistas y 10 por ciento médicas y médicos generales. Se han invertido 514 millones de pesos en equipamiento y el número de camas se incrementó uno por ciento; el abasto de medicamentos se ubica en 99 por ciento.

 

En Tlaxcala, detalló que creció nueve por ciento el personal de enfermería. Se han contratado 442 médicos, lo que representa un aumento de 32 por ciento en especialistas y 10 por ciento en médicos generales. Se han invertido 199 millones de pesos para la compra de equipo en los hospitales de IMSS-Bienestar y hay un aumento de dos por ciento en el número de camas censables.

 

Explicó que en Colima el incremento del personal de enfermería se ubicó en 19 por ciento, se han contratado 312 médicos especialistas, es decir, 23 por ciento más de lo que se registraba antes de la llegada de IMSS-Bienestar, y acerca de médicos generales el incremento es de 33 por ciento. Se han invertido 202 millones de pesos en la compra de equipo. Además, hay aumento de uno por ciento en camas censables y abasto de 99 por ciento.

 

En Baja California Sur, detalló que creció 20 por ciento el personal de enfermería; se han contratado 290 médicos, un aumento de 23 por ciento de generales y 19 por ciento de especialistas. En la entidad se han invertido 155 millones de pesos en equipo para hospitales IMSS-Bienestar, la capacidad de camas censables aumentó 32 por ciento y crecerá con la apertura del Hospital de “Santa Rosalía”, en Mulegé.

 

Abundó que en Sinaloa la plantilla de personal de enfermería subió 19 por ciento, se contrató a mil 111 personas, esto es 25 por ciento especialistas y 33 por ciento generales. También se invirtieron mil 338 millones de pesos en unidades médicas, especialmente en el Hospital de Culiacán que está por iniciar operaciones. El número de camas censables se incrementó 13 por ciento y el abasto de medicamentos es de 97 por ciento.

 

Añadió que en Sonora hay 22 por ciento más en personal de enfermería, se contrató a mil 218 médicos, lo cual representa 29 por ciento más en especialistas y 47 por ciento en médicos generales. El abasto de medicamentos se ubica en 99 por ciento.

 

Refirió que en Campeche se cuenta con 24 por ciento más en cuanto a personal de enfermería, 37 por ciento especialistas y 27 por ciento de médicos generales. Se ha dispuesto de 220 millones de pesos para la compra de equipo y el número de camas censables creció 40 por ciento. Se reporta abasto de 97 por ciento.

 

Dijo que en Guerrero el incremento del personal de enfermería es de 31 por ciento. En el caso de la rama médica se han contratado mil 474 profesionales, 30 por ciento de especialistas y 42 por ciento en médicos generales. Se han invertido 969 millones de pesos en la compra de equipamiento, hay incremento de cuatro por ciento en el número de camas censables y el abasto de medicamentos se ubica en 96 por ciento.

 

En el caso de Veracruz, la plantilla del personal de enfermería aumentó 23 por ciento, se contrataron mil 671 médicos adicionales, es decir, 17 por ciento en especialistas y 21 por ciento en médicos generales. Se destinaron mil 86 millones de pesos para el equipamiento de hospitales que atienden a población sin seguridad social; se registra aumento de 15 por ciento en camas censables y abasto de 98 por ciento.

 

Agregó que en Michoacán se reporta incremento de 16 por ciento en personal de enfermería; se ha contratado a mil 315 nuevos médicos, 31 por ciento de especialistas y 13 por ciento de médicos generales; se han invertido 872 millones de pesos en equipamiento y se han incrementado 12 por ciento las camas censables. El surtimiento de recetas se ubica en 95 por ciento.

 

Explicó que en Morelos el incremento de personal de enfermería es de 13 por ciento, se han contratado 465 médicos, un aumento de siete por ciento en el caso de especialistas y 60 por ciento de médicos generales. Se han invertido 466 millones de pesos en la compra de equipo para hospitales IMSS-Bienestar; el abasto es de 98 por ciento.

 

Indicó que en Zacatecas la plantilla del personal de enfermería creció 24 por ciento. En la rama médica se han sumado 665 personas, es decir, un incremento de 22 por ciento en el caso de especialistas y 35 por ciento de médicos generales. En lo que va de esta administración se han destinado 231 millones de pesos en equipamiento para hospitales IMSS-Bienestar y el número de camas censables se ubica en 20 por ciento. El surtimiento de recetas en el estado se reporta en 98 por ciento.

 

En San Luis Potosí expuso que la rama de enfermería incrementó 13 por ciento; se contrataron 596 médicos, un aumento de 18 por ciento de especialistas y 31 por ciento de médicos generales, también se han invertido mil 576 millones de pesos para equipo en hospitales que están en transferencia IMSS-Bienestar. Las camas censables se ubican en 12 por ciento y el abasto de medicamentos en 95 por ciento.

 

Detalló que, en Oaxaca, el incremento de personal de enfermería es de ocho por ciento; en la rama médica se ha contratado a 815 personas, lo que representa 20 por ciento más en especialistas y 13 por ciento en médicos generales. Se han invertido 771 millones de pesos en la compra de equipamiento y el número de camas censables se ha incrementado 22 por ciento.

 

Dijo que en Tamaulipas el incremento de personal de enfermería es de 16 por ciento; se han contratado 857 médicos, lo que se traduce en el incremento de nueve por ciento en el caso especialistas y 56 por ciento de médicos generales. En lo que va de la administración se han invertido 487 millones de pesos en equipamiento y hay 14 por ciento más de camas censables.

 

Expuso que en Quintana Roo la plantilla de personal de enfermería aumentó 19 por ciento, se han contratado 259 personas, lo que representa un incremento de nueve por ciento en el caso de médicos especialistas y 17 por ciento en médicos generales. Se han destinado 162 millones de pesos para la compra de equipo y el número de camas censables registra aumento de 12 por ciento.

 

En el caso de Hidalgo dijo que creció 28 por ciento el personal de enfermería, 28 por ciento en el caso de especialistas y 17 por ciento de médicos generales. Se han ejercido 477 millones de pesos en la compra de equipo y con el nuevo Hospital de Metztitlán el número de camas censables aumentó dos por ciento.

 

En la Ciudad de México dijo que hay incremento de 13 por ciento en la plantilla de enfermería, con la contratación de tres mil 534 médicos se incrementó 17 por ciento el número de especialistas y 54 por ciento de médicos generales. Se han invertido mil 553 millones de pesos en equipo de hospitales de la transferencia y hay incremento de seis por ciento en camas censables.

 

Agregó que Chiapas hay 51 por ciento más de personal de enfermería, en el caso de médicos se han contratado dos mil 656, es decir, 35 por ciento en especialistas y 62 por ciento en médicos generales; la inversión es de 153 millones de pesos en equipamiento de hospitales que están en la transferencia.

 

Explicó que en Tabasco se registra el incremento más grande en plantilla de enfermería al ubicarse en 138 por ciento; en la rama médica se han contratado mil 791 personas, es decir, 73 por ciento más de especialistas y 234 por ciento en médicos generales. Se han invertido mil 300 millones de pesos en equipo y se registra aumento de 26 por ciento en camas censables.

 

En Puebla la plantilla de enfermería subió seis por ciento, se ha contratado a 564 médicos, lo que representa 10 por ciento de incremento de médicos especialistas, siete por ciento de médicos generales. Se han utilizado 106 millones de pesos para la compra de equipo y hay incremento de 33 por ciento en el número de camas censables.

 

En el caso de Baja California dijo que se incrementó 13 por ciento el personal de enfermería, en la rama médica se contrataron 517 profesionales, un incremento de 11 por ciento de especialistas y 32 por ciento médicos generales; inversión de 363 millones de pesos en hospitales, lo que ha incrementado uno por ciento las camas censables, y hay dos hospitales que se pondrán en funcionamiento en Tijuana.

 

Zoé Robledo indicó que el Estado de México incrementó su personal de enfermería en 10 por ciento, en el caso de médicos se han contratado 703, un aumento de cuatro por ciento en especialistas y siete por ciento en médicos generales, se han invertido 177 millones de pesos por parte de la federación en hospitales que van a ser parte del IMSS-Bienestar, hay incremento de 29 por ciento de las camas censables.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta