27 de abril de 2024

Ciudad de México, México – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza en su último ESET Threat Report el panorama de las amenazas más significativas durante la segunda mitad del año basado en los datos de su telemetría y la perspectiva de los expertos de la organización. Se destaca la adaptabilidad de los ciberdelincuentes y su búsqueda incesante de nuevas vías para lograr sus objetivos, sea explotando vulnerabilidades, obteniendo accesos no autorizados, comprometiendo información confidencial o defraudando a las víctimas.

 

Ransomware

El segundo semestre de 2023 fue testigo de importantes incidentes de ciberseguridad. Cl0p, un famoso grupo de ciberdelincuentes conocido por llevar a cabo ataques de ransomware a gran escala, llamó la atención por su extenso “hackeo MOVEit”. El ataque se dirigió a numerosas organizaciones, incluidas corporaciones globales y agencias gubernamentales estadounidenses. Un cambio clave en la estrategia de Cl0p fue su decisión de filtrar la información robada a sitios web abiertos en todo el mundo en los casos en los que no se pagaba el rescate, una tendencia que también se observó con el grupo de ransomware ALPHV. Otras nuevas estrategias en el panorama del ransomware, según el FBI, han incluido el despliegue simultáneo de múltiples variantes de ransomware y el uso de wipers tras el robo y cifrado de datos.

 

Internet de las cosas (IoT)

En el panorama del IoT, los investigadores de ESET han hecho un descubrimiento notable. Han identificado un interruptor de desactivación que se había utilizado para dejar fuera de servicio a la botnet IoT Mozi, una de las mayores de su clase que han monitorizado en los últimos tres años. La naturaleza de la repentina caída de Mozi plantea la cuestión de si el interruptor de desactivación fue utilizado por los creadores de la botnet o por las fuerzas de seguridad chinas. Una nueva amenaza, Android/Pandora, apareció en el mismo escenario, comprometiendo dispositivos Android como televisores inteligentes, cajas de TV y dispositivos móviles, y utilizándolos para ataques DDoS.

 

 

Deja una respuesta