27 de abril de 2024

Hospital de Oncología del IMSS, vanguardista para preservar la voz en pacientes con cáncer de laringe

A 150 años de la primera laringectomía, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI es pionero en la terapéutica preservar funciones de lengua y voz.

El Hospital de Oncología del Centro Médico (CMN) Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es líder nacional en la intervención quirúrgica para conservar la voz en pacientes con cáncer de laringe cuando el tumor es menos agresivo y se diagnostica en etapa temprana, afirmó el doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello.

 

En el marco del 150 aniversario de la primera laringectomía total (extirpar el órgano de la voz y las cuerdas vocales), realizada el 31 de diciembre de 1873, en Austria por Theodor Christian Albert Billroth a un paciente de 40 años con tumoraciones en la porción baja de la laringe, Gallegos Hernández dijo que IMSS ofrece prácticamente la totalidad de los tratamientos que se dan a nivel mundial para evitar la pérdida total de la voz.

 

“En todo este tiempo hemos comprendido la evolución y biología de la enfermedad y tenemos técnicas que nos permiten la meta de que el paciente pueda deglutir y respirar por vía normal y que siga hablando”, resaltó.

 

Gallegos Hernández dijo que el Departamento a su cargo -desde el año 2002- es un servicio altamente especializado para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de tumores que se originan en la vía digestiva superior, que tiene por objetivo salvaguardar la vida de pacientes diagnosticados con cáncer y buscar el mayor beneficio.

 

El Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello cuenta con un abanico amplio de terapéutica que se encuentra a la vanguardia en el tratamiento de la enfermedad.

 

Explicó que entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de laringe están: el hábito de fumar “de ocho a diez cigarros al día y que se asocia al consumo de bebidas alcohólicas”, el uso de drogas como cannabis y cocaína; en menor medida es provocado por problemas virales y la exposición a solventes o vapores tóxicos.

 

Destacó que el cáncer de laringe ocupa el tercer lugar de todas las neoplasias por tumores en cabeza y cuello, es más frecuente en hombres y se manifiesta alrededor de los 65 años.

 

El doctor Gallegos Hernández indicó que en el Hospital de Oncología se recibe un promedio de 100 casos nuevos al año y, en todo el país, son diagnosticados entre 800 y mil personas con esta neoplasia.

 

Debido a la falta de prevención y conocimiento de los principales factores de riesgo, una gran parte de los pacientes es referida al Hospital de Oncología cuando el tumor se encuentra en una etapa de intermedia a avanzada, abundó.

 

En este sentido, el especialista señaló que la supervivencia del cáncer de laringe y de todos los tumores malignos del área de cabeza y cuello depende de la etapa en la cual se diagnostica.

 

“Por ejemplo, un tumor pequeño limitado a una cuerda vocal prácticamente tiene una curación del 100 por ciento con tratamientos como radioterapia, que permiten conservar la voz; no así en tumores voluminosos y en etapa avanzada que destruyen la laringe, que se acompañan de metástasis ganglionares, la supervivencia disminuye alrededor de 6 a 5 años, con todo y tratamiento”, resaltó.

 

Gallegos Hernández exhortó a las personas a que identifiquen los factores de riesgo descritos y en caso de presentar alguna sintomatología acudir a evaluación con el médico familiar, quien puede referirlos de forma oportuna a centros de especialidad como el Hospital de Oncología, donde se les realizará una evaluación completa e iniciar tratamiento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta