14 de junio de 2024
Pueblos originarios de Baja California prioridad para Conagua en 2023

Pueblos originarios de Baja California prioridad para Conagua en 2023.- Como parte de las acciones del Gobierno de México para mejorar las condiciones en materia de agua de los pueblos originarios, en 2023, mediante el Organismo de Cuenca Península de Baja California, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó, de manera prioritaria y en coordinación con otras dependencias, el Plan de Justicia de los Pueblos Yumanos de Baja California.

 

Para dicho programa, a través del cual se dotará de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a las comunidades indígenas de Cucapah el Mayor, Ejido Kiliwas, La Huerta, Mexicali, San Antonio Necua, San José de la Zorra y Santa Catarina, en el municipio de Ensenada, se estima una inversión de 252 millones de pesos (MDP), en beneficio de 751 habitantes.

 

También de manera prioritaria, dicho organismo de cuenca de Conagua en 2023 coadyuvó en la revisión y validación de proyectos ejecutivos, convenidos en el Acta 328 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), “Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California–San Diego, California, para implementación inmediata y para desarrollo futuro”.

 

Entre los proyectos en desarrollo están las obras de infraestructura de saneamiento en Tijuana, Baja California-San Diego, que son financiadas entre Estados Unidos y México, con un monto de 474 MDD, para el beneficio de más de un millón 641 mil habitantes

 

En lo referente a la modernización integral del acueducto Río Colorado Tijuana, en 2023, se hizo una inversión de 208 MDP para la reposición de equipos de motor-bomba de las distintas plantas de bombeo del sistema. La obra lleva un avance de 85 %, y para 2024 se prevé un monto de 251 MDP, los cuales serán destinados al reemplazo de transformadores de potencia y equipos de bombeo.

 

Por otra parte, se trabaja en coordinación con los municipios para mejorar los servicios de agua de la población de la región. Así, mediante el programa federalizado conocido como Prodder, se destinaron 335 MDP para obras de alcantarillado, agua potable y saneamiento, en las que se lleva un avance de 45 %. Con estas obras se beneficiará a un millón 250 mil habitantes.

 

En tanto, con Prosanear se destinaron 325 MDP para apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de alcantarillado, saneamiento y reúso de aguas residuales. Con ello, se benefició a un millón de habitantes.

 

Con el Proagua se asignaron 140 MDP a acciones del rubro de agua potable, en beneficio de 2 mil 241 habitantes. Asimismo, se incorporó al sistema de alcantarillado a 8 mil 461 pobladores y se brindó el servicio de agua potable para 158 mil 486 habitantes. En el rubro de desinfección de agua se ayudó a 151 mil 828 habitantes.

 

Finalmente, en materia de fortalecimiento de organismos operadores de los servicios de agua municipales, se apoyó a la regularización financiera de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, debido a que tenía un adeudo de 56.3 MDP por conceptos de descarga de aguas residuales, desde 2016. Cabe destacar que los recursos recaudados se destinaron a la mejora de plantas de tratamiento, con el fin de contribuir al saneamiento de los acuíferos de la zona costera.

Deja una respuesta