30 de abril de 2024
En 2023, en Quintana Roo, Conagua fortaleció la gestión sustentable del agua

En 2023, en Quintana Roo, Conagua fortaleció la gestión sustentable del agua.- En 2023, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo fortaleció la gestión sustentable del agua mediante diversas acciones relacionadas con la administración del agua y la toma de decisiones a nivel de cuenca.

 

En materia de gestión integrada y sustentable del agua, por ejemplo, se atendieron 59 trámites relacionados con el otorgamiento de títulos de concesión y asignación, prórrogas, modificación y transmisión de derechos. Asimismo, se ejecutaron 81 visitas de inspección y nueve de verificación.

 

Además, se elaboró el Programa de Gestión del Comité de Cuenca de Cozumel 2023-2027 centrado en 5 acciones: reducir la contaminación de agua, garantizar una gestión eficiente del recurso hídrico, incidir en la armonización del marco legal insular, coadyuvar en la regeneración de biodiversidad y fortalecer la resiliencia insular.

 

Con esto, se permitirá el aprovechamiento sostenible del ecosistema insular e incidirá en la reducción de los efectos del cambio climático.

 

Adicionalmente, con los programas federalizados a cargo de Conagua, se llevaron a cabo diversas acciones para fortalecer los servicios de agua que los municipios brindan a la población, de acuerdo con el mandato constitucional.

 

Con el programa llamado Proagua, se destinaron 90.9 millones de pesos (MDP) para la ejecución de 14 acciones, en beneficio de 35 mil 527 habitantes, de los cuales, 17 mil 941 son mujeres. Asimismo, se benefició a 99 % de la población, mediante diversas acciones de desinfección en todo el estado.

 

Mediante el Prosanear se invirtieron 89.4 MDP en la ejecución de 24 acciones, que beneficiaron a un millón 857 mil 985 habitantes, y se formalizó una inversión de 161 MDP para la ejecución de 91 acciones.

 

En relación con el Programa de Devolución de Derechos, se invirtieron 62.6 MDP y se benefició a los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad. Actualmente, se invierten 58 MDP para la ejecución de 10 acciones, en beneficio de 53 mil 797 habitantes de 9 municipios del estado.

 

En cuanto a las acciones de apoyo al sector agrícola, se realizó fortalecieron 289.91 hectáreas de riego parcelario, 352.48 hectáreas de infraestructura mediante paneles solares y 20 hectáreas mediante energía eléctrica.

 

Finalmente, se rehabilitaron 40.836 kilómetros (km) de caminos de operación, 29.629 km de drenes y 2 estructuras de cruce; se realizaron tres proyectos ejecutivos para la rehabilitación de 62.48 km de drenes y 2 estructuras de cruce tipo puente, así como la actualización del Plan Director del Distrito de Riego, asesoría técnica y capacitación a usuarios hidroagrícolas y acciones de supervisión de obras con una inversión federal de 46.51 MDP, en beneficio de 662.39 hectáreas y 67 familias.

Deja una respuesta