30 de abril de 2024
Recuperación de la Laguna de Acuitlapilco, acción estratégica de Conagua en Tlaxcala, en 2023

Ante la importancia social y ambiental de la Laguna de Acuitlapilco, en 2023, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su dirección local en Tlaxcala, llevó a cabo diversas acciones encaminadas a su recuperación.

 

Por un lado, se colocaron 80 señalamientos, conocidos como mojoneras, para delimitar la zona federal de este cuerpo de agua y, con ello, dar certeza jurídica sobre la propiedad federal. Por otro lado, se emitieron cuatro dictámenes técnicos para iniciar las acciones de recuperación.

 

En tanto, para recuperar la zona invadida, se realizaron trabajos de demolición y retiro de infraestructura ubicada dentro de la zona del cuerpo de agua y a cargo de la federación.

 

En lo referente a las acciones para robustecer los servicios de agua municipales, en materia de saneamiento se destinaron 79.367 millones de pesos (MDP) para el equipamiento de dos módulos de una planta de tratamiento, a fin de incrementar el saneamiento de aguas residuales de 344 a 688 litros por segundo (l/s). La obra beneficiará a 250 mil habitantes de los municipios de Chiautempan, La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala y Totolac.

 

Sobre el tema de descargas de aguas residuales, se clausuró definitivamente a una empresa textilera, debido a que incurría en incumplimientos a la Ley de Aguas Nacionales. Esta acción permitirá disminuir la contaminación del río Atoyac y beneficiará a habitantes rivereños de la zona sur del estado.

 

Con el fin de fortalecer la cultura del agua, se destinaron 2.5 MDP para la construcción de la Sala Interactiva del Agua, en el Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, cuyo propósito es ampliar la conciencia pública sobre el uso racional del agua.

 

En lo referente al Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, la Conagua y el gobierno estatal firmaron un convenio marco de coordinación con el objetivo de establecer los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en beneficio de los agricultores.

 

Resultado de ello, se hizo una inversión de 17.244 MDP para la preservación, rehabilitación, tecnificación y ampliación de la infraestructura hidroagrícola en distritos y unidades de riego. Las obras beneficiarán a 721 usuarios y 727 hectáreas.

Deja una respuesta