27 de abril de 2024
Hexágonos sustentables, solución mexicana para viviendas asequibles y dignas

08 de enero de 2024.- Hexágonos sustentables, solución mexicana para viviendas asequibles y dignas.- Gerardo Calderón y Laura Aldana, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, son los emprendedores detrás del proyecto Fōcaris & Taanaj. El cual busca transformar la industria de la construcción y solucionar la problemática de vivienda en México, mediante la creación de ‘hexa blocks’ a base de biopolímeros y pintura sustentable libre de plomo.

 

Esta propuesta le permitirá a cualquier familia que no cuente con los recursos suficientes construir su propia casa en poco tiempo y de bajo costo, con materiales sustentables y duraderos sin la necesidad de recurrir a mano especializada.

 

“Los ‘hexa blocks’ son unidades constructivas en forma de hexágono con el fin de que se puedan ir encajando entre sí y funcionen como sustitutos de ladrillos. Son elaborados a base de un biopolímero y de una malla hecha de almidón y caucho, que es capaz de captar el agua pluvial y la humedad que se encuentra en el ambiente” explicó Gerardo Calderón, estudiante de Finanzas.

 

Por su parte Laura Aldana, alumna Ingeniería en Biotecnología explicó que la pintura que desarrollaron ya se vende en el mercado y se caracteriza por no tener riesgos hacia la salud pues está hecha con materiales 100% naturales, a diferencia de las pinturas tradicionales que suelen tener altas cantidades de plomo y tan solo 4 litros puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua.

 

Asimismo, con el propósito de promover la economía circular y la creación de viviendas sostenibles desde una perspectiva social, ambiental y económica, para la producción de los materiales, Fōcaris & Taanaj compra a los agricultores residuos orgánicos de la planta de la papa y de la piña para obtener la macromolécula del almidón, la cual es clave en el desarrollo de sus productos.

“El que las personas no cuenten con un hogar digno y estable es un problema latente. De acuerdo con la organización Hábitat para la Humanidad, en México, alrededor de la mitad de la población no tienen medios para comprar o construir una vivienda, situación que empeoró en las últimas décadas por la pérdida del poder adquisitivo” agregó Gerardo.

 

Cabe destacar que esta propuesta mexicana durante el 2023 ganó el proyecto a mejor emprendimiento a nivel nacional en el festival INCmty, y ha sido reconocido por Naciones Unidas y en iniciativas como el HEINEKEN Green Challenge.

 

Además, los jóvenes mexicanos en el transcurso del año ampliarán su portafolio de soluciones para la autoconstrucción y ayudarán dignificar casas impactadas por el huracán OTIS en Guerrero.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta