14 de junio de 2024
La Rama Veracruzana, expresión cultural única en el país que debe ser presumida

Xalapa, Ver., 09 de enero de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez premió a los ganadores del tercer desfile iluminado La Rama Veracruzana en las categorías Contingente y Carro alegórico; evento que congregó a cerca de 9 mil participantes y 32 mil asistentes para celebrar una expresión cultural propia que debe ser ampliamente difundida.

 

Al respecto, subrayó el toque formativo y transformador de esta tradición, por lo cual agradeció a los trabajadores de las dependencias, empresas y escuelas, quienes demostraron que reencontrarse con su cultura y divertirse pueden ir de la mano, sin un interés comercial.

 

“No hay otro estado de la República que tenga la rama, es veracruzana y debemos presumirla; una combinación entre un hecho religioso, el regocijo y la alegría de la gente, y ahí va impregnada mucha de la esencia de nuestros pueblos originarios”.

 

Debido a la buena respuesta del desfile, el mandatario propuso a los alcaldes y alcaldesas integrar un nuevo carnaval donde se muestren las distintas manifestaciones de los municipios; la coordinación estaría a cargo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), próximo a constituirse como secretaría, y el DIF Estatal.

 

La titular de dicho organismo, Rebeca Quintanar Barceló, reconoció la creatividad y el espíritu reflejados en cada una de las actividades del festival Orgullo Navideño; “cada participante dejó una huella imborrable, su dedicación y talento resaltaron la diversidad de expresiones, mismas que enriquecen nuestro patrimonio y fortalecen los lazos con la comunidad”.

 

En la categoría Contingente ganaron el IVEC, la Editora y Programa de Gobierno, con menciones honoríficas para la Oficina del Gobernador y la Secretaría de Salud; en Carros alegóricos, el DIF Municipal de Úrsulo Galván, la empresa Bola de Oro y la Coordinación General de Comunicación Social, con menciones especiales al DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta