28 de abril de 2024

La transformación tecnológica será clave para el crecimiento de las empresas financieras en 2024: uFlow

La transformación tecnológica será clave para el crecimiento de las empresas financieras en 2024: uFlow

Ciudad de México a 09 de enero de 2024.- La transformación tecnológica será clave para el crecimiento de las empresas financieras en 2024: uFlow.- El arranque de 2024 marca un momento crucial en el panorama empresarial en la industria financiera; la transformación tecnológica se presenta como un imperativo para el crecimiento y la adaptación en un mundo cada vez más digital.

 

De acuerdo con el 87% de las empresas en México, las cuales iniciaron algún programa de transformación digital en 2020, y por el 88% que reinventaron su modelo de negocio, de acuerdo al “Índice de Transformación Digital” (un estudio global publicado por Dell Technologies), la evolución digital es pieza fundamental para las empresas en nuestro país y este año continuará esta tendencia.

 

Además, el estudio indica que el 80% de las empresas a nivel mundial realizó un avance rápido en programas de transformación tecnológica. Con esta serie de retos en el panorama nacional y mundial, te presentamos algunas recomendaciones de uFlow, compañía de tecnología aplicada a la industria financiera,  para facilitar la navegación por estos cambios.

 

“Para seguir operando en el mercado, es necesario mantenerse a la vanguardia, sabemos que hay muchos pasos y detalles más a considerar, sin embargo estos puntos servirán como guía para todas aquellas empresas que buscan estandarizar procesos y dar un paso al siguiente nivel”, señaló Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow.

 

Diagnóstico Detallado:

Antes de iniciar cualquier iniciativa tecnológica, realiza un análisis exhaustivo de las actuales capacidades, procesos y sistemas de la empresa. Esto proporcionará una visión clara de las áreas que requieren mejoras y te ayudará a establecer metas realistas. Actividades sugeridas:

 

  • Trabajar con consultores especializados para realizar una auditoría de sistemas y procesos.

 

  • Implementar encuestas y entrevistas con empleados para obtener retroalimentación sobre las áreas que podrían beneficiarse de mejoras tecnológicas.

 

Definición de Objetivos Claros:

Establece metas específicas y medibles para la transformación. Si buscas mejorar la eficiencia operativa, expandir tu presencia digital o fortalecer la experiencia del cliente,  clarificar los objetivos guiará el proceso y facilitará la medición del progreso.

 

  • Organizar talleres estratégicos con los líderes de la empresa para establecer metas claras y alinearlas con la visión a largo plazo.

 

  • Crear un panel de control para seguir el progreso hacia los objetivos establecidos.

 

Cultura de Innovación:

Fomenta una cultura empresarial que valore la innovación y la adaptabilidad. Anima a tu equipo a proponer ideas nuevas y a abrazar el cambio. La transformación tecnológica no solo implica sistemas, sino también la mentalidad de la organización.

 

  • Establecer programas de reconocimiento y recompensas para fomentar la presentación de ideas innovadoras

 

  • Crear un espacio en línea donde los empleados puedan compartir y discutir nuevas tendencias tecnológicas relevantes para la empresa.

 

Alianzas Estratégicas:

Explora alianzas con proveedores de tecnología confiables. Colaborar con expertos puede facilitar la implementación y brindar acceso a soluciones innovadoras que podrían impulsar el crecimiento de la empresa. Por ejemplo:

 

-Investigar y seleccionar proveedores tecnológicos confiables a través de análisis comparativos.

 

  • Establecer acuerdos de colaboración con socios tecnológicos que puedan ofrecer soluciones personalizadas y soporte especializado.

 

Incorporación de tecnologías cloud, web y NoCode:

  • Transformarse tecnológicamente es primordial en este año. El contar con tecnologías cloud permite ahorrar recursos físicos y económicos, pues si tu número de operaciones crece de un mes a otro, no se requiere inversión en servidores, puede adaptarse de acuerdo a tus necesidades diarias y está respaldado por la ciberseguridad del proveedor del servicio.

 

  • Las tecnologías web son más ágiles porque no requieren la instalación de ningún servicio dentro de los procesos de las empresas. Más bien por el contrario, se encuentran online, logrando un go to market mucho más rápido al momento de lanzar un nuevo producto financiero.

 

  • Las plataformas NoCode permiten a las empresas la autogestión de sus procesos, por medio de editores gráficos que habilitan el uso de las herramientas.

 

Un ejemplo de estas tecnologías es uFlow, un motor de decisiones crediticias que puede trabajar, por ejemplo, evaluando de forma automatizada mil solicitudes de crédito de un cliente en un mes y crecer a 30 mil o más al siguiente, sin alterar su desempeño, debido a sus cualidades web y cloud. Estas cualidades permiten implementar procesos en tiempo récord, pues no se requiere de la intervención del departamento de IT, además ofrecen soporte y atención permanente y no es necesario la contratación de personal extra.

 

Seguridad de la Información:

Refuerza las medidas de seguridad cibernética. La transformación tecnológica a menudo implica un mayor manejo de datos. Proteger la información sensible es crucial para mantener la confianza del cliente y evitar riesgos de seguridad.

  • Asegurarse de que todas las tecnologías que se incorporen tengan altos estándares de seguridad. Por ejemplo, que estén certificadas por la Norma ISO 27.001 de Seguridad Informática.

  • Realizar auditorías de seguridad regulares para identificar vulnerabilidades y riesgos.

  • Implementar protocolos de seguridad de datos, como el cifrado y la autenticación de dos factores, para proteger la información confidencial.

 

Implementar todos o algunos de estos puntos, permitirán a las organizaciones emprender el camino hacia la transformación digital necesaria para continuar vigente y a la vanguardia del mercado. Tendencias como la IA ayudarán a crecer significativamente el negocio pero es importante sentar las bases del desarrollo; estudios de McKinsey y Harvard Business Review nos han demostrado que hasta el 70% de las iniciativas de transformación digital y de negocio no tienen éxito. La razón es que no son las nuevas tecnologías o las innovaciones de negocio las que tienen defectos, y que las debilidades radican en una planificación débil y una comunicación y estrategias de cambio deficientes.

Deja una respuesta