27 de abril de 2024

Aon destaca que México experimentará un aumento menor en los costos médicos en 2024, contrario a la tendencia en America Latina

Aon destaca que México experimentará un aumento menor en los costos médicos en 2024, contrario a la tendencia en America Latina

Ciudad de México 15 de enero de 2024.- Aon plc  (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer su informe 2024 Global Medical Trend Rates, en el que la tendencia de cambio de los costos médicos de México pasará de un aumento del 15% en el 2023, a un aumento del 14% en el 2024, con un índice de inflación calculado en 3.9% para ambos años por el FMI (Fondo Monetario Internacional, por sus siglas).

 

Estas cifras sobre la tendencia promedio de costos médicos difieren con la de Latinoamérica cuyo incremento representa uno de los dos mayores del mundo pasando de 11.6% en el 2023 a 11.7% en el 2024, a pesar de que la inflación en la región prevista para el 2023 rondará el 4.3% en el 2023 y el 4.1% en el 2024.

 

En este sentido, el reporte de Aon señala que la tasa media mundial de los costos médicos se colocará por debajo de Latinoamérica en el 2024 con 10.1%, mientras que en el 2023 llegará a 9.2%. Con este incremento en la tasa de costos médicos en el 2024, se convierte en la más alta registrada desde 2015.

 

Cabe destacar que las tasas aquí consignadas representan los aumentos porcentuales en los costos unitarios de los planes médicos (para asegurados y auto asegurados), que serán impulsados por la inflación de precios, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de uso de los planes y el traslado de costos de los programas sociales.

 

Este informe se basa en las opiniones de 113 oficinas de Aon que intermedian, administran o asesoran sobre planes médicos pagados por las empresas en cada uno de los países que abarca este documento. Los resultados reflejan las expectativas de tendencias médicas que los profesionales de Aon establecen gracias a sus interacciones con clientes y aseguradoras que forman parte de su cartera de negocios de planes médicos en cada ubicación.

 

«Hemos pasado por un período de importantes condiciones inflacionarias y volatilidad económica. Los grandes cambios  que afectan a las economías en todo el mundo después de la pandemia de COVID-19, continuarán creando un entorno inestable para el mercado de la salud, a pesar de que haya signos de mejora. Estas condiciones volátiles van a persistir. Precisamente por la incertidumbre sobre cuánto durarán las presiones inflacionarias globales, está claro que todas las regiones encuestadas coinciden en que los planes de gastos médicos que pagan las empresas experimentarán un fuerte aumento en 2024”, aseguró Max Saraví, head of Health & Human Capital de Aon para Latinoamérica.

 

Las principales enfermedades que detonan el incremento de costos en los seguros de gastos médicos son:

 

Cáncer/Crecimiento tumoral: Los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colon, recto y próstata, que presentan números al alza en casi todas las regiones del orbe.

 

Cardiovasculares: Las enfermedades cardiovasculares incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, abarcando varias afecciones diferentes. Estas enfermedades repercutieron negativamente en la siniestralidad en las regiones de APAC (Asia-Pacífico), Europa y América Latina y el Caribe.

 

Hipertensión arterial: Considerada como uno de los principales factores de riesgo de otras enfermedades, la hipertensión arterial es la patología más prevalente en Oriente y África, así como en numerosos países de América Latina y el Caribe.

 

“Si bien el cáncer y el crecimiento tumoral fueron los padecimientos que generaron la mayor erogación de los seguros médicos en México en el 2022 según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), las enfermedades cardiovasculares se ubican en la cuarta posición causadas en gran parte por una alimentación poco saludable con un bajo consumo de frutas y verduras y un alto consumo de sal, azúcares y grasas.

 

Es importante continuar apoyando el intenso trabajo que organizaciones públicas y privadas están haciendo para que la obesidad y el sobrepeso que padece nuestra población, no escalen a factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en un corto periodo. Además, según nuestra Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 el 85% de las empresas en México consideraron que su estrategia de bienestar es esencial para el negocio; es decir, esa estrategia tiene el potencial de mitigar  los riesgos asociados a los padecimientos aquí descritos y, a la larga, atenuar el incremento del costo de los seguros médicos”, comentó Omar Viveros, head of Health & Talent Solutions para México, Caribe y Centroamérica en Aon.

 

Frente al continuo aumento de los costos de los planes y seguros médicos, las empresas están recurriendo a nuevas estrategias de mitigación de costos. En el 2024 el reporte de Aon pronostica que el 60% de las empresas a nivel mundial, utilizarán planes de beneficios flexibles como tácticas de mitigación que les permitirán un mayor control de sus costos y serán una herramienta eficiente de recursos humanos para ofrecer paquetes de prestaciones diferenciadas.

 

«Los Beneficios Flexibles y Voluntarios podrían ser una herramienta de atracción y retención de talento al ofrecer a los empleados  de una empresa un paquete más adaptable para satisfacer sus necesidades individuales, y además abordando la expectativa de diversidad, equidad e inclusión”, concluyó Max Saraví.

 

A medida que los seguros médicos adquiridos por las empresas se conviertan en la mayor parte del gasto total de compensación y beneficios, y aumente la presión para pronosticar y administrar los costos, este informe realizado por Aon será un recurso valioso para que las organizaciones planifiquen presupuestos globales y estrategias de beneficios, que construyan fuerzas laborales más resilientes para 2024 y los años por venir.

 

Lea el Informe de Aon sobre las Tendencias Médicas Globales 2024 aquí.

Deja una respuesta