27 de abril de 2024

“Juntos por un desarrollo saludable”, estrategia del IMSS para reconocer de forma oportuna el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes

Con el lanzamiento de este plan se busca fomentar hábitos y estilos de vida saludables para promover la disminución en la prevalencia de ambas condiciones.

A través de un trabajo colaborativo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Juntos por un desarrollo saludable”, con la finalidad de reconocer de forma oportuna el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, por medio de detecciones de orientación nutricional, impulso a la actividad física y con la implementación estrategias educativas en Unidades de Medicina Familiar, hospitales y escuelas.

 

Se trata, dijo la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, de fomentar hábitos y estilos de vida saludables entre esos grupos de edad, para contener y promover la disminución en la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

 

Destacó que el programa piloto funcionará inicialmente en 5 mil 200 escuelas de todo el país, en beneficio de más de 250 mil niñas, niños y adolescentes. “Bajo el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, se ha trabajado en proyectos y programas que impactan la atención de las personas, siempre centrados en el derechohabiente”.

 

Durante la ceremonia de lanzamiento de “Juntos por un desarrollo saludable”, que se realizó en las instalaciones del Cine Linterna Mágica, la doctora Duque Molina resaltó que 18 por ciento de niñas y niños menores de 5 años presentan sobrepeso y obesidad, que se incrementan a 35 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años y sube a 40 por ciento en adolescentes.

 

Apuntó que en coordinación con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, sumando esfuerzos en intervenciones médicas y sociales, y hoy con la Secretaría de Educación Pública “estamos claros que esta alianza entre IMSS y SEP dará muchos resultados que beneficiarán de manera positiva a nuestra población”.

 

En su mensaje, el director Académico de la Subsecretaría de Enseñanza Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan José Sandoval Rodríguez, dijo que desde la pandemia por COVID-19, este organismo implementó en los programas de educación básica la materia Vida Saludable, que ahora se incluye como eje transversal de los programas de estudios en los diferentes grados educativos.

El titular de la División de Promoción de la Salud del IMSS, Carlos Sánchez Segura, quien acudió con la representación del director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, reconoció que la participación de maestras y maestros en la estrategia “Juntos por un desarrollo saludable” es fundamental, así como las instalaciones del remodelado cine Linterna Mágica, que coadyuvarán en las acciones de educación, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

Al respecto, la coordinadora de Innovación en Salud del Seguro Social, doctora Gabriela Borrayo Sánchez, destacó que para esta estrategia se realizará una acción innovadora con un estudio piloto: toma de presión arterial desde la infancia, una práctica que solo se aplica en personas adultas, con el fin de detectar hipertensión arterial de forma temprana.

 

Apuntó que si se detecta y si “bajamos de peso, si bajamos la dieta rica en refrescos o alimentos con mucha sal, podemos disminuir esa hipertensión incipiente, pero que en un futuro puede traer problemas como infarto en corazón o cerebro”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta