26 de abril de 2024

Voluntariado IMSS fortalece sus programas sociales en beneficio de pacientes y cuidadores

La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto, destacó que en 2023 se entregaron 3 mil 314 prótesis artesanales de mama, más de 60 mil alimentos y 50 mil noches de servicio en albergue.

Con más de cinco décadas de labor, el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció durante 2023 sus principales programas sociales a fin brindar bienestar a un mayor número de pacientes hospitalizados, a sus cuidadores y familiares.

 

La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, doctora Alejandra Aburto de Robledo, destacó la entrega de 3 mil 314 prótesis artesanales de mama en diversas partes del país a través del programa Soy Rosa IMSS, que además de brindar un apoyo físico ante la pérdida de una o ambas mamas, busca contribuir en la detección oportuna del cáncer de mama mediante la promoción de la técnica de autoexploración.

 

Detalló que desde el inicio del programa en 2017 se han entregado más de 22 mil prótesis, incluidas mil 800 a mujeres de comunidades rurales a través del programa IMSS-Bienestar; además, 11 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto cuentan con un taller para la elaboración y entrega de este recurso, y la intención es que las 35 Representaciones tengan este espacio.

 

Indicó que con la estrategia Cafecito, que consiste en la entrega de alimentos y bebidas saludables a cuidadores de derechohabientes que se encuentran en inmediaciones de unidades médicas del Instituto, se han otorgado más de 60 mil alimentos en promedio al año.

 

A través de las Ludotecas “El Escondite de Ringo”, se impulsan espacios de juego individual, colectivo y de lectura, que reciben un trato cálido, con empatía, convivencia y aprendizaje. En 59 ludotecas se reciben a más de 500 mil niñas, niños, jóvenes y adultos en todo el país.

 

La doctora Aburto de Robledo resaltó que este año se iniciaron las Ludotecas de Don Ringo, para llevar este servicio a pacientes adultos mayores “que también requieren distraerse un poco de sus enfermedades y dolores”.

 

Señaló que también se cuenta con servicio de Albergue, que brinda alojamiento temporal seguro y accesible para cuidadores y pacientes que requieren trasladarse de sus lugares de origen para dar continuidad a tratamientos médicos; en estos espacios se han brindado 50 mil noches de servicio que incluyen alimentación, regadera y área para el lavado de ropa.

 

Dijo que también se tiene el Bazar de Ringo, que tiene la finalidad de recaudar fondos para los programas de asistencia sociales, mediante la venta de opa, bolsos, juguetes, libros, dulces típicos, artesanías y artículos de higiene personal, a bajo costo.

 

Añadió que a través del programa de Acompañamiento hospitalario, se acerca a la derechohabiencia y sus cuidadores las diversas estrategias que lleva a cabo el Voluntariado IMSS, y donde nació la iniciativa “Teje tus alas” para pacientes con cáncer de mama, con el objetivo de asistirlas en el proceso de su enfermedad, tratamientos y que se sientan seguras.

 

La presidenta honoraria del Voluntariado IMSS destacó que tras el impacto del huracán Otis se sumaron a las diversas OOAD en la colecta de víveres y ropa; una parte se envío al Voluntariado en Guerrero, para entregarlo a las personas damnificadas de Acapulco, en tanto que la otra parte se brindó a personas de la entidad que se trasladaron a la Ciudad de México para recibir atención médica en hospitales de la capital.

 

Resaltó que tras la pandemia de COVID-19, esta organización ha logrado un importante despliegue territorial para contar con representación en cada estado del país; actualmente su padrón es de más de dos mil voluntarias y voluntarios.

 

Señaló que para integrarse al Voluntariado IMSS, las personas interesadas deben compartir valores como generosidad, honestidad y vocación de servicio; aprobar un curso de capacitación en la plataforma eduTK del Seguro Social, asistir a una entrevista con voluntarias de mayor antigüedad y cursar un periodo de inducción de tres meses.

 

Finalmente, indicó que para 2024 se tienen planes para incrementar su participación a favor de la población, con la entrega de más prótesis de mama artesanales en todo el país, fortalecer el programa “Teje tus alas”, conseguir más fondos y realizar visitar a todos los OOAD del país -se acudió a 20 entidades en 2023- para invitar a más personas a sumarse al Voluntariado IMSS.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta