27 de abril de 2024

IMSS amplía tratamientos para pacientes pediátricos con cáncer

El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que en 2023 se registró un incremento en el número de donantes haploidénticos.

IMSS amplía tratamientos para pacientes pediátricos con cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el uso de trasplantes de células troncales hematopoyéticas (células madre), procedimiento que permite ampliar las opciones de tratamiento en beneficio de pacientes pediátricos con cánceres hematológicos como: leucemia, linfoma, mieloma, tumores sólidos, así como en trastornos de la sangre, además, brindaría una mayor oportunidad de vida.

 

IMSS impulsa trasplantes de células troncales hematopoyéticas en beneficio de menores con cáncer

Durante la reunión 136 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que en 2023 se llevaron a cabo 155 de estos procedimientos, de los cuales, 146 se realizaron en pacientes de entre uno y 18 años de edad, ya que hay menores que requieren más de un trasplante.

 

Expuso que este tipo de procedimientos se eligen para distintos tipos de cáncer de muy alto riesgo, por lo que se ha destinado mayor infraestructura, personal y capacitación, además de una estrecha coordinación del equipo multidisciplinario.

 

Detalló que los hospitales que efectuaron los trasplantes de células troncales hematopoyéticas fueron la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Monterrey, Nuevo León (75 procedimientos), el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza (53), el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI (19), el Hospital de Especialidades de Puebla (6) y el Hospital de Especialidades de Torreón (2).

 

El doctor López Aguilar destacó que por indicación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, en los últimas dos años se implementaron estos trasplantes en las UMAE de Puebla y Torreón y en proceso, los hospitales de Jalisco, Mérida y el General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” de la Ciudad de México, que próximamente podrán realizar este tratamiento.

 

Detalló que el aumento más importante se presentó en los trasplantes de tipo haploidéntico (donación del padre o madre), de los cuales se realizaron 79; entre sus principales beneficios está acortar el tiempo entre la decisión de realizar el trasplante y su realización; la reducción del riesgo de complicaciones, prevención de infecciones y de la reaparición de la enfermedad.

 

En otro tema, la doctora Célida Duque Molina, informó que en seguimiento a las visitas a las unidades médicas, se han supervisado las de Chihuahua y Veracruz Sur; esta semana equipos de trabajo están en Baja California y Chiapas, en tanto que la próxima semana está programado dar seguimiento a las peticiones en Aguascalientes.

 

Por su parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 111 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos, con ello suman 14 mil 850 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 15 UMAE y 55 hospitales de Segundo Nivel.

 

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron: dar seguimiento a casos específicos en Chihuahua y Tamaulipas, además de revisar la disponibilidad y surtimiento de medicamentos con mayor gramaje.

 

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS el director de Administración, Borsalino González Andrade; titulares de coordinación y titulares de unidad de Nivel Central, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz Sur, Yucatán y Zacatecas.

 

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Adriana, Ana, Anabelle, Araceli, Edith, Guadalupe, Ixshell, Laura, María de los Ángeles, Milagros, Mónica, Patricia, Raquel, Yolanda, y los señores Mario y Joaquín.

 

 

Deja una respuesta