21 de febrero de 2024
EdoMex brinda servicios jurídicos y psicológicos gratuitos a las mujeres

TOLUCA, Estado de México.- Para las mexiquenses que se encuentran en situación de violencia y necesitan recibir atención, los Centros Naranja a cargo de la Secretaría de las Mujeres ofrecen de manera gratuita servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social.

 

Acerca Gobierno de Delfina Gómez servicios jurídicos y psicológicos gratuitos a las mujeres

“El objetivo de los Centros Naranja es concentrar en un solo espacio esta atención multidisciplinaria e integral y facilitar a las mujeres que puedan llegar, para evitar traslados, disminuir costos y que sobre todo podemos apoyarlas de manera específica, gratuita con amplias posibilidades para resolver la problemática que en ese momento presentan”, indicó Cinthia Castaño Aramis, Subdirectora de Acceso a la Justicia.

Para la Maestra Delfina Gómez Álvarez, es fundamental acercar los servicios que este Gobierno tiene para las y los mexiquenses, por ello, en estos más de 100 espacios ubicados en los municipios se dan a las usuarias las herramientas necesarias para que puedan salir de los núcleos de violencia en los que se encontraban.

“Hacemos prácticamente un trabajo multidisciplinario donde tratamos de abarcar y cubrir las necesidades que la usuaria tiene en ese momento derivado de la violencia de género”, indicó Iraís Contreras Ángeles, psicóloga del Centro Naranja de Jiquipilco.

Las mujeres pueden recibir orientación, canalización a alguno de los refugios de la entidad, contención emocional, terapia, primeros auxilios psicológicos, asesoría en trámites de guardia y custodia, divorcio y pensión alimenticia y, sobre todo, se les ayuda a conocer y hacer validos sus derechos.

“Es importante que todas las mujeres, niñas y adolescentes mexiquenses conozcan sus derechos para poder hacerlos válidos, es importante que sepan reconocer cuales son las situaciones que no son normales que pueden ser susceptibles de encuadrarse en un tema de violencia y sobre todo es necesario que sepan para poder erradicar y disminuir las brechas de desigualdad en el Estado de México”, agregó Castaño Aramis.

“Uno de nuestros principales objetivos es trabajar sobre la erradicación de la violencia, trabajar sobre la parte de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y prácticamente orientar a las mujeres sobre sus derechos”, agregó Iraís Contreras Ángeles.

Para las mujeres que requieran conocer la ubicación de su Centro Naranja más cercano pueden consultar el sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja y a través del número 722-934-2700 o de la Línea Sin Violencia 800-108-4053.

Deja una respuesta