2 de marzo de 2024

Supervisan avances en el Hospital General Regional “Zaragoza”

La obra beneficiará a casi 500 mil habitantes y contará con servicios de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Cuidados Intensivos, Quimioterapia, Broncoscopía, Terapia Respiratoria, Diálisis y Hemodiálisis, entre otros.

Supervisan avances en el Hospital General Regional “Zaragoza”

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, supervisaron el avance de la construcción del nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 25 “Zaragoza”, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

IMSS y Gobierno de la Ciudad de México supervisan avance de construcción del nuevo Hospital General Regional No. 25 “Zaragoza”

Previo al recorrido por las instalaciones, el director general del IMSS señaló que tras el daño estructural que sufrió el hospital, “el gobierno anterior no hizo gran cosa” y a partir de la nueva administración se encomendó la construcción a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se prevé que entregue la obra a finales de agosto y esté en operación en septiembre.

 

Explicó que el nuevo hospital se construye en una superficie de 32 mil metros cuadrados, contará con 180 camas, 40 consultorios de especialidades, seis quirófanos y servicios tradicionales de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos, Cirugía Ambulatoria, Salas de Endoscopía, espacios para quimioterapia, Broncoscopía, Terapia Respiratoria, Diálisis y Hemodiálisis.

 

Añadió que se beneficiarán 491 mil derechohabientes y que la plantilla de trabajadores que fueron reasignados a otras unidades médicas tras el sismo regresarán a laborar a este hospital cuando ya esté funcionando.

 

Zoé Robledo señaló que el IMSS busca que la capacidad resolutiva de los hospitales tenga que ver con los servicios que se otorgan, por ello en este hospital también se contará con áreas auxiliares de diagnóstico, Rayos X, tomógrafo, resonancia magnética, ultrasonidos, medicina nuclear y gammacámaras.

 

“Va a ser un hospital de altísima complejidad, un hospital que vuelve a su vocación tradicional de hospital-escuela que formó a muchos médicos especialistas”, indicó.

 

El director general del Seguro Social informó que en la construcción se invierten 2 mil 728 millones de pesos, tanto en la parte de la obra como en el equipamiento.

 

Dijo que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el equipamiento de ocho obras prioritarias, entre ellas, en Ciudad Juárez, Puebla, Ticul, Ensenada y Navojoa, se realizó una licitación pública internacional para el equipamiento.

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que los trabajos de reconstrucción y equipamiento, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contribuirán a garantizar el acceso a servicios de salud modernos, gratuitos y de calidad para los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa y la zona Oriente de la Ciudad de México.

 

«Va a permitir instalaciones renovadas, con equipo renovado, nuevo, con un equipamiento más actualizado y eso va a ser un gran servicio para los habitantes de la Ciudad de México y, particularmente, para los habitantes del Oriente. (…) Aunque es una obra del Gobierno de la República que se hace con la SEDENA, con el IMSS, es en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México y por lo tanto, es de nuestro interés que salga adelante», expresó.

 

Asimismo, reconoció la labor del IMSS y el Gobierno Federal en la reconstrucción y habilitación de hospitales en el país.

 

«Administraciones pasadas dejaron hospitales prácticamente abandonados, como obra negra y todos se están reconstruyendo y eso va a permitir que se amplíe la capacidad, el número de camas y obviamente el servicio de salud que es uno de los grandes derechos sociales de la gente en general y obviamente de los mexicanos», apuntó.

 

En tanto, el Coronel Blas Andrés Núñez, ingeniero constructor, informó que la obra presenta un avance del 22.31 por ciento. Actualmente se colocan vigas, trabes, troqueles y columnas de acero; se trabaja en el tendido de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como la fabricación y colocación de ductos de aire acondicionado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta