2 de mayo de 2024

BMW Group en el Campeonato Mundial de Luge 2024

La Federación alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton (BSD, por sus siglas en inglés) cuenta con una alianza estratégica con BMW Group desde 2010, lo cual ha permitido realizar transferencia de tecnología a esta disciplina deportiva

BMW Group en el Campeonato Mundial de Luge 2024

Múnich/Altenberg. 2 de febrero de 2024.- BMW Group en el Campeonato Mundial de Luge 2024.- A finales del año pasado la Federación Alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton (BSD) comunicaron la continuidad de la alianza estratégica con BMW Group para 2024.

La tecnología “BMW Data Coach” de BMW Group presente en el Campeonato Mundial de Luge 2024.

Del 22 al 28 de enero se realizó el Campeonato Mundial de Luge #52 de la FIL en Altenberg (Alemania), apoyados por BMW Group como el socio principal. Frente a un público local, el equipo alemán quiere ampliar su impresionante historial de éxitos en eventos importantes. En este respecto, la BSD ha contado con el apoyo de su socio tecnológico BMW desde 2010.

En la disciplina del Luge, la transferencia tecnológica de la investigación, el desarrollo y la producción automotriz se enfoca en la optimización basada en datos del complejo sistema de la línea del Luge, atleta y carrera.

 

“BMW Data Coach”: optimización basada en datos de materiales y línea de conducción.

El sistema de un atleta de trineo y Luge en la pista de hielo es una combinación en la que muchos factores tienen una función e influyen unos a otros. La tarea fundamental en Luge es optimizar la mayor cantidad posible de variables para lograr el mejor tiempo de la carrera. El BMW Entrenador de Datos (BMW Data Coach) proporciona un significativo valor añadido en este aspecto. Se trata de una evaluación basada en datos y en la optimización de factores relevantes en la interacción entre trineo y atleta.

 

El “BMW Data Coach” consiste en sensores instalados en los trineos de entrenamiento. Éstos miden una gama de datos dinámicos relacionados con la velocidad longitudinal y lateral, la aceleración y velocidad de guiñada, y generan registros de alta resolución. Los sensores funcionan en tándem con software de análisis a medida para la evaluación de datos, lo cual puede reconstruir con precisión cada carrera. Esta tecnología ha sido desde hace mucho tiempo una parte establecida del automovilismo y BMW Group y la BSD han estado trabajando para perfeccionar su aplicación para el luge desde 2016. Gracias al análisis de varias carreras en la misma pista, la riqueza de datos en constante crecimiento proporciona perspectivas cada vez más exactas sobre el material ideal y la línea de carrera individual más rápida – además de revelar dependencias en condiciones externas.

 

El software fue desarrollado y optimizado por el varias veces Campeón de Luge Mundial Junior Dr. Julian von Schleinitz, quien se beneficia de su experiencia como atleta y de sus conocimientos como científico de datos de BMW Group. En cualquier momento entre el inicio y el final de una carrera, el “BMW Data Coach” puede mostrar la posición en la pista del luge, la velocidad, la aceleración, los movimientos de dirección, las desviaciones, y mucho más. También puede comparar estos datos con otras carreras. “Esto nos permite reconocer incluso el más mínimo error de dirección e identificar la línea de carrera ideal, el material más prometedor y el ajuste perfecto del luge”, afirma von Schleinitz. “Obtener el ajuste correcto y mantenerse en la línea ideal son aspectos cada vez más cruciales para canales de hielo más largos – y la pista del Campeonato Mundial de este año en Altenberg es muy larga.”

 

El análisis objetivo revela que la línea ideal y el mejor material pueden no ser los mismos para cada atleta. No obstante, comparar las bases de datos de dos atletas es lo que genera más perspectivas clave. El varias veces campeón mundial y olímpico Felix Loch ha estado trabajando con el “BMW Data Coach” durante algún tiempo y Max Langenhan, quien actualmente encabeza la clasificación general de la Copa Mundial, comenzó a utilizar la tecnología esta temporada. “El hecho de que Max y yo estemos trabajando juntos nos beneficia a ambos,” afirma Loch. “Podemos ver nuestras carreras juntas en la computadora con los más mínimos detalles, lo que nos permite identificar la mejor línea de carrera y comparar nuestros materiales.”

 

Los datos recopilados hasta ahora demuestran que Langenhan y Loch están siguiendo líneas de carrera ligeramente diferentes en Altenberg. Estas diferencias fueron analizadas en simulaciones antes del Campeonato Mundial, lo que permite que los atletas generen sus conclusiones individuales.

 

“Altenberg es una pista muy sofisticada y variada con una serie de aspectos técnicos. Puedes perder mucho tiempo entre la vuelta 1 y la vuelta 18,” afirma Langenhan. “Esto hace que lo más importante sea mantenerse en la línea ideal durante toda la carrera y eliminar los pequeños deslices que tal vez no se puedan notar en el luge, pero que son claros para que todos los vean en los datos. El BMW Data Coach ya está funcionando como un campeón mundial, y ahora sólo debemos convertir esto en resultados.”

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta