2 de marzo de 2024

Suma 4 municipios más el Sistema Estatal de Justicia Cívica

Suma 4 municipios más el Sistema Estatal de Justicia Cívica

En seguimiento a la estrategia de seguridad diseñada por el Estado para ser implementada en los 18 municipios, 80 personas operativas de los municipios de Huimilpan, Colón, Tolimán y Ezequiel Montes recibieron la capacitación para continuar con la implementación del Sistema Estatal de Justicia Cívica.

 

El objetivo es que las y los operadores que conforman el sistema, como jueces cívicos, asesores jurídicos, policías de proximidad y personal de las áreas de prevención del delito e instituciones que cuentan con programas para ejecutar el trabajo a favor de la comunidad, adquieran los conocimientos, aptitudes y herramientas para operar el modelo.

 

Con la suma de estos cuatro municipios, actualmente son siete los que han adoptado de forma exitosa el sistema, junto con los municipios de la zona metropolitana, Querétaro, Corregidora y el Marqués, que llevan ocho meses implementando el modelo.

Suma cuatro municipios más el Sistema Estatal de Justicia Cívica

De esta manera se ha logrado reivindicar la confianza de la ciudadanía hacia su policía municipal que cumple la función de mediador en 13 faltas administrativas, asentando los acuerdos de las personas en documentos con validez legal.

 

En cuanto al trabajo a favor de la comunidad, es un ejercicio que ha permitido recuperar la tranquilidad en los espacios públicos, así como reinsertar en su comunidad a las personas que han cometido alguna incivilidad, además de dar visibilidad desde raíz al comportamiento particular que ha afectado la convivencia social.

 

Con lo anterior, las áreas municipales de prevención del delito promueven la creación de redes ciudadanas y fomentan la participación, pues es a través de su contribución como resulta más sencillo identificar las áreas de oportunidad que se deben atender para preservar la civilidad en la comunidad.

 

La capacitación fue impartida por el asesor de Políticas Públicas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres; el líder de proyectos jurídicos de la oficina del Asesor en Políticas Públicas, Juan Luis Venegas Núñez, y el director de Juzgados Cívicos del municipio de Querétaro, Héctor Miguel Hernández Velázquez.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta