26 de abril de 2024

Hospital “Dr. Gaudencio González Garza” realiza trasplante

La donación fue posible gracias al altruismo de familiares de un joven de 19 años, con muerte encefálica secundaria a un traumatismo craneoencefálico.

Hospital “Dr. Gaudencio González Garza” realiza trasplante

Febrero 2024.- Hospital “Dr. Gaudencio González Garza” realiza trasplante .-Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito el primer trasplante de corazón a un paciente de 60 años; el donante, un joven de 19 años que sufrió muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico y cuya familia permitió la procuración multiorgánica.

 

La familia del joven aceptó la donación y la procuración se llevó a cabo en el Hospital “Dr. Antonio González Guevara”, del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Tepic, Nayarit.

 

 

Realizan primer trasplante de corazón especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza

De este procedimiento se obtuvieron corazón y riñones, los cuales fueron trasladados en helicóptero por el grupo Relámpagos del Estado de México al Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en la Ciudad de México, y posteriormente se realizó el traslado vía terrestre a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

 

Este corazón es el primero en el año que se trasplanta en esta UMAE y lo recibió un paciente masculino de 60 años con diagnóstico de cardiopatía isquémica.

 

La UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” es centro de referencia en el Programa de Trasplantes del Seguro Social a nivel nacional, mantiene el primer lugar en productividad anual y en resultados en cuanto a trasplante de corazón se refiere.

 

Durante 2023 se realizaron 15 trasplantes de corazón (incluidos dos de corazón-riñón), nueve de hígado (añadidos dos de hígado-riñón), 136 de riñón y 201 córneas.

 

En lo que va de 2024, en esta UMAE se han trasplantado 12 riñones, ocho córneas y el primer corazón del año.

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta