27 de abril de 2024
IMSS difunde el Modelo de Triage para servicios de urgencias

Febrero 2024.- IMSS difunde el Modelo de Triage para servicios de urgencias.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la difusión del Modelo de Triage en los Servicios de Urgencias de sus unidades médicas, con el objetivo de que los derechohabientes conozcan este sistema donde se dividen por colores los padecimientos, priorizando las emergencias y la respuesta médica basada en la gravedad.

Promueve IMSS la importancia de que pacientes conozcan clasificación de atención del Triage del Servicio de Urgencias

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, afirmó que se trabaja para que esta clasificación sea más específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias, en donde el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.

 

“Particularmente para que nuestros derechohabientes conozcan esta clasificación en términos no tan técnicos que les permita evaluar esos tiempos de espera y ponderar las llamadas urgencias verdaderas, que son las que ponen en peligro la vida”, subrayó.

 

Por su parte, el coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctor Jesús Sosa Live, indicó que la clasificación de pacientes es con base en cinco colores: rojo, para los casos donde se requiere resucitación y manejo avanzado para la reanimación del mismo.

 

Abundó que el color naranja se asigna para las personas que manifiestan una patología que ponen en peligro su vida, el color amarillo es en pacientes que tienen una patología y que requiere la atención inmediata en menos de 30 minutos.

 

En tanto el color verde es una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar en un tiempo máximo de 120 minutos; y azul representa una situación no urgente, donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebasa los 180 minutos.

 

“Tenemos una gran demanda de atenciones de Urgencias y Urgencias Sentidas, en ese sentido continuamos en un constante esfuerzo y trabajo muy extenso en el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer este avance y sobre todo el garantizar que esta clasificación del Triage sea conocido y difundida entre nuestros usuarios y personal de todas las categorías.

 

Durante un recorrido de supervisión en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) N.° 8 San Ángel, la directora normativa dio seguimiento en sitio de las acciones para la continua mejora en la atención y la efectividad en la aplicación del mecanismo de atención médica con base al nivel de gravedad.

 

También estuvieron presentes autoridades del nosocomio, personal Médico, de Enfermería y trabajo social del HGZ/UMF N.° 8 San Ángel en la Representación del IMSS en la Ciudad de México Sur.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta