2 de marzo de 2024

INE toma protesta a personas Supervisoras y Capacitadoras Asistentes Electorales de la Ciudad de México

Las elecciones no pueden entenderse sin este ejército ciudadano que en cada proceso electoral se pone la camiseta del INE: Martín Faz Mora

Esta mañana, cerca de 4 mil ciudadanas y ciudadanos rindieron protesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de la Ciudad de México, se trata de ciudadanas y ciudadanos que visitarán, sensibilizarán y capacitarán a quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla en los procesos electorales federal y locales concurrentes de 2024.

 

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, sostuvo que las elecciones no pueden entenderse “sin este ejército de personas que, en cada proceso electoral, se pone la camiseta del INE para visitar a la ciudadanía en todo tipo de condiciones geográficas, sociales y hasta climáticas”.

 

Destacó que el INE cuenta con las personas que se desempeñarán como SE y CAE en todo el país para entregar buenas cuentas a la ciudadanía el próximo 2 de junio, como es el caso de la Ciudad de México.

 

“Que sepan que existe una estructura profesional en cada una de las Juntas Distritales y en la Junta Local de la Ciudad de México para acompañarles en el arduo camino que tienen por delante y que tienen un Instituto que les cuidará y les respaldará para que, con tranquilidad, puedan hacer su trabajo con absoluta independencia”, les expresó.

 

Aseguró que la misión principal es cuidar a las y los funcionarios de casilla que capaciten, así como a las casillas, de cualquier interés ajeno. “Confiamos en ustedes, sobre todo, les agradecemos su trabajo y compromiso. Sabemos la carga de su responsabilidad y reconocemos la inmensa labor que realizan”, enfatizó.

 

Les llamó a portar con orgullo la camiseta del INE, “la institución civil del Estado mexicano que mayor reconocimiento y prestigio tiene entre la ciudadanía”.

 

Agregó que, el hecho de que las y los funcionarios de casilla -ciudadanía independiente e imparcial-, sean quienes estén a cargo de la recepción y conteo de los votos el día de la Jornada Electoral es una de las fortalezas del sistema electoral en México.

 

A nombre de la Consejera Presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei Zavala, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, hizo llegar un saludo y reconocimiento a las y los SE y CAE que harán posible la instalación de 13 mil 426 casillas en la Ciudad de México el próximo 2 de junio.

 

SE y CAE saldrán a tocar la puerta de la ciudadanía que será autoridad en la Jornada Electoral

Previo a la toma de protesta, la Vocal de la Junta Local Ejecutiva (JLE) del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, resaltó la importancia de las y los Supervisores y Capacitadores Electorales.

 

“El objetivo era que ustedes estuvieran acá, sí para cumplir una obligación normativa de la toma de protesta que debemos realizar quienes ejercemos la función pública, pero esto también nos conlleva a tener una oportunidad de reconocer públicamente y transmitir a cada una de las personas Supervisoras y Capacitadoras la importancia de su cargo”, subrayó.

 

Las y los SE y CAE que hoy toman protesta, añadió, serán quienes saldrán a tocar las puertas de aquellas personas en la Ciudad de México que resultaron sorteadas el pasado 6 de febrero y que, en su calidad de ciudadanas mexicanas, estarán haciendo el papel más importante para las elecciones, al ser la máxima autoridad del día de la Jornada Electoral.

 

A la toma de protesta también asistieron el Director de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Patiño Arroyo y la Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la JLE de la Ciudad de México, Yesenia Nava Manzano.

 

Cabe mencionar que, a partir de mañana 9 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo de 2024, más de 49 mil SE y CAE se desplegarán en todo el país para realizar la primera etapa de capacitación electoral, a fin de integrar las más de 170 mil casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 2 de junio.

 

Deja una respuesta