2 de marzo de 2024

Explican la ciencia de modo asequible y didáctico

Estudiantes de Ingeniería Electrónica del ITESO compitieron en un certamen internacional de videos explicativos sobre ciencia, dos de ellas obtuvieron el primer y tercer lugar en el concurso y con ello viajaron a Costa Rica para participar en una conferencia en torno al uso de microondas.

Explican la ciencia de modo asequible y didáctico

Febrero 2024.- Explican la ciencia de modo asequible y didáctico.-  Itzel se acerca al horno de microondas para hacer palomitas de maíz y lo enciende; de repente, se percata de que la conexión a la internet de casa se ha caído y se pregunta qué habrá pasado. Con esa sencilla premisa procede a explicar ante la cámara cuál es el trasfondo detrás de esta interrupción, debido a la frecuencia del horno. Una vez aclarado el punto, y con la botana lista, menciona las recomendaciones para que en un futuro no haya esas interferencias en la red. 

 

Con el desarrollo de esta idea es que Itzel Uribe, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica del ITESO, se llevó el primer lugar del concurso LAMC-2023 Multi-Lingual Video Competition (MLVC); su compañera Ana Isabel Guillén ganó el tercero, mientras que Paulina Lira también compitió con su propio trabajo. 

 

Esta competencia está dirigida a promover la creación de videos técnicos en diferentes idiomas y sobre los tópicos de interés de la comunidad que participa en la Sociedad de Teoría y Técnica de Microondas (MTT-S, por sus siglas en inglés), que forma parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en inglés), una asociación mundial dedicada al desarrollo en áreas técnicas. 

 

En este caso, estudiantes de universidades de América Latina fueron invitados a entregar un video técnico grabado en español o portugués, para ser parte de la Conferencia Latinoamericana de Microondas 2023 (LAMC por sus siglas en inglés). Los primeros seis lugares recibieron fondos para acudir a este evento, en San José, Costa Rica, del 6 al 8 de diciembre de 2023. 

 

“El punto de la competencia era crear videos que fueran explicativos y didácticos, entendibles para todas las personas, tanto para gente de secundaria, preparatoria, o incluso para quienes apenas entrarán a áreas de la ingeniería”, explica Ana Isabel, quien es estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica. 

 

Itzel cuidó cada detalle del guion, procurando que fuera informativo y coherente, que no fuera ofensivo, grabando en la cocina y en la sala de su casa; Ana Isabel se concentró en un video para hacer notar la importancia de la radiofrecuencia en nuestra vida diaria, mientras que Paulina se dedicó a hacer un breve resumen de lo qué son las microondas y dónde se pueden encontrar. 

 

“Es un tema que nos rodea todos los días: los celulares usan radiofrecuencia, los carros autónomos, las tarjetitas cuando entras a un coto y que te abren la puerta automáticamente. Hay muchas aplicaciones”, añade Ana Isabel. 

 

La idea original era concursar en equipo, pero al final pensaron que probablemente tendrían más oportunidades de ganar si lo hacían de forma individual, cosa que al final ocurrió —hicieron el 1-3—, y dado que en la organización de todo sí trabajaron en conjunto, decidieron irse las tres a Costa Rica. 

 

“El video tenía que ser hecho a mano, o tú sola en la compu, y tenía que durar menos de tres minutos. Era muy poco tiempo para explicar un tema muy técnico en palabras muy simples, pero lo conseguimos”, dice Paulina, quien también está en sexto semestre de la misma carrera. 

 

Además de la satisfacción de haber ganado la competencia, ellas pudieron ser parte de una conferencia en la que se dan cita expertos de diversas partes del mundo en el campo de las microondas, entre ellos algunos de sus docentes en el ITESO. “Estuvo muy padre y alcanzamos a convivir con la gente. En realidad, todo es como un grupo de mentes brillantes, todo el mundo sabe mucho; se juntan, conversan, el ambiente es muy bonito”, comenta Lira. 

 

La conferencia tiene la meta de promover la investigación, el desarrollo y la innovación en las últimas tecnologías alrededor de las microondas, por medio de paneles de expertos, presentaciones, conferencias magistrales, sesiones especiales y exhibiciones con la participación de compañías y universidades de la especialidad. 

 

Este año, algunos de los temas discutidos tuvieron que ver con el uso de la inteligencia artificial y el machine learning en las microondas, aplicaciones industriales y médicas de esta tecnología; su uso en la industria 4.0, en las redes 5G y en las smart cities o nuevas tecnologías de manufactura para sensores de microondas. 

 

Quizás te interese: Quiere ser referente en el ámbito tecnológico

Deja una respuesta