1 de marzo de 2024
Inmigración la principal preocupación de los estadounidenses

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024.- Inmigración la principal preocupación de los estadounidenses.- Una reciente encuesta revela que la inmigración es ahora la principal preocupación para los estadounidenses, por encima de la inflación, de cara a las elecciones presidenciales de finales de año. Este estudio, realizado por Harvard CAPS-Harris el 22 de enero, destaca que un 35% de los participantes ve las políticas de inmigración como determinantes para su elección de voto, enfocándose especialmente en las propuestas para abordar la inmigración ilegal.

 

La preocupación por la inmigración supera a la inflación en el panorama electoral de EE. UU.

Este giro en las preocupaciones marca un hito, al ser la primera vez que la inmigración domina sobre la inflación, la cual captó el 32% de la preocupación de los encuestados en esta ocasión. Además, un notable 68% de los votantes aboga por políticas más rigurosas contra la entrada de indocumentados, a pesar de que datos del Consejo de Inmigración Estadounidense muestran que una significativa porción de la población del país tiene raíces inmigrantes.

 

Marcelo Gondim, abogado especializado en inmigración, comenta que “la inmigración siempre ha sido un tema central en los debates electorales y las propuestas de los candidatos. Sin embargo, la sociedad estadounidense nunca había mostrado tanto interés y preocupación como ahora, influenciada por las políticas restrictivas de la era Trump y la actual crisis migratoria; la más severa en la frontera con México. En un entorno políticamente polarizado, las políticas migratorias serán clave para elegir quién estará a cargo de la Casa Blanca el próximo año”.

 

Con un promedio de 9,000 personas detenidas cada día por intentar cruzar ilegalmente la frontera de EE. UU. y más de 140,000 deportaciones en el 2023, el “caldero” del debate migratorio parece estar a punto de desbordarse.

 

A estas alturas de la temporada, en un año electoral, un acuerdo parece cada vez más difícil, ya que los senadores y congresistas republicanos declaran abiertamente que pretenden ‘fortalecer’ aún más las leyes fronterizas. Además, algunas de las medidas de Biden son recibidas con rechazo incluso dentro del partido demócrata. Como si el tema de la inmigración no fuera suficiente, Biden aún está involucrado en otro enfrentamiento con el Senado respecto a los fondos destinados al apoyo militar estadounidense en Ucrania”, analizó Gondim.

Deja una respuesta