21 de febrero de 2024

TOLUCA, Estado de México.- El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo adscrito a la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, publicó, como cada año, las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) correspondientes a la entidad.

Esta acción se realiza en cumplimiento al artículo 25 bis de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México y con ello, se da seguimiento a la encomienda de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de trabajar para lograr el bienestar de todos los sectores sociales.

Las ZAP son aquellas áreas o regiones, urbanas o rurales, cuya población registra índices de pobreza y marginación, lo que representa insuficiencias y rezagos en el ejercicio de sus derechos sociales.

Por tal motivo, conforman una herramienta clave para las dependencias tanto estatales, como municipales, que ejecutan programas y acciones sociales, pues a través de ellas se permite saber en dónde se tiene que invertir el presupuesto

 

Para esta anualidad, el CIEPS determinó que en el caso de las ZAP rurales, estas se encuentran en 44 municipios de la entidad y respecto a las ZAP urbanas, se distribuyen en 2 mil 869 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBs), ubicadas en 487 localidades urbanas de 116 municipios.

En cuanto a la metodología para la integración de las ZAP del Estado de México, del presente ejercicio fiscal; es necesario precisar que estas se obtienen con base en el Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2024 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Este tiene como sustento los Criterios Generales que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en julio de 2023, así como los resultados de medición de la pobreza e indicadores asociados.

Para consultar más detalles al respecto o descargar la base de datos completa, pueden acceder a: https://cieps.edomex.gob.mx/zonas-2024.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta