21 de febrero de 2024

Hermosillo, Sonora; 12 de febrero de 2024.- En lo que va del año la Secretaría de Salud (SSA) no ha reportado casos y defunciones por dengue, y se han fomentado en conjunto con los ayuntamientos y población en general, actividades para mantener un entorno libre de dengue.

 

Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe), puntualizó que las cifras para dengue, actualmente están en ceros manteniendo un riesgo bajo, pero aclaró que esto no quiere decir que no haya presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Por ello, recomendó continuar con las medidas de limpieza en el hogar y las acciones para tener un entorno libre de mosquitos.

 

 

“Los criaderos o los lugares donde se crían los mosquitos que transmiten el dengue, están en nuestras casas, en nuestro patio, en los lotes baldíos, por eso la importancia de que los ayuntamientos apoyen en la eliminación de criaderos y descacharre porque hasta una corcholata puede ser un criadero, pero principalmente la población, quienes con sus acciones pueden tener su casa limpia, libre de estos lugares donde se reproducen los moquitos”, destacó. 

 

El director de Promoción a la Salud, dijo que aproximadamente el 90 por ciento de los recipientes que se convierten en criaderos de mosquitos pueden ser eliminados por la ciudadanía en sus hogares, por ejemplo, quitar maleza, desechar llantas, botes y botellas, así como voltear hieleras y botes en desuso, tapar agua que esté en recipientes, entre otros.

 

Cabe destacar que para este año la Secretaría de Salud realizará diversas acciones y planes para combatir el dengue, como la de implementar el Plan de Saneamiento Básico Municipal para trabajar en los 72 municipios a través de una guía simplificada de higiene; además, se integrarán Escuadrones Básicos de Salud Pública, así como diversas universidades para la prevención esta enfermedad.

 

 

Deja una respuesta