2 de marzo de 2024
Powerfleet presenta las tendencias y retos de la intralogística

México, 13 Febrero de 2024.- Powerfleet presenta las tendencias y retos de la intralogística.- El año 2024 será un momento de transformación para la intralogística a medida que los avances tecnológicos configuran el panorama de la toma de decisiones estratégicas y el control operativo. Las empresas confiarán cada vez más en los avances tecnológicos para tomar decisiones estratégicas que impulsen el crecimiento del negocio.

 

Además del persistente problema del aumento de los costos y la escasez de trabajadores calificados, también existe la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y aumentar la seguridad laboral. Asimismo, se están incorporando nuevas tecnologías que deberían hacer más eficiente el trabajo de los especialistas en logística en el futuro.

 

Perspectivas para 2024: Powerfleet presenta las tendencias y retos de la intralogística

El aumento de los costos supone un reto para todas las industrias, pero los sectores manufacturero y del transporte en particular seguirán enfrentándose a muchos desafíos en 2024, comenta Eduardo Chavéz, director general de Powerfleet para México.

 

Por ejemplo, los costos de ampliación y construcción están aumentando, lo que complica los esfuerzos de escalabilidad y expansión de las empresas. La escasez de trabajadores calificados también sigue siendo un problema importante y costoso. Como resultado, las empresas no siempre son capaces de cubrir todos los puestos adecuadamente. Es importante tener presente que el uso de software, como una plataforma de inteligencia de flotas independiente del dispositivo, ayuda a aumentar el rendimiento y la velocidad de sus propios equipos sin comprometer la seguridad de la vida humana y la maquinaria, concluye Chávez.

 

Los sistemas de inteligencia de flotas independientes de los dispositivos permiten la integración de varias fuentes de datos, incluidos dispositivos y sensores IoT, datos de OEM y entradas de datos externas. A través de un único panel, las empresas obtienen una visión completa de las operaciones de la flota y pueden tomar decisiones informadas en varias áreas como la seguridad, el cumplimiento, la sostenibilidad y la eficiencia operativa. Al armonizar datos de cualquier fuente y aplicar las capacidades de inteligencia artificial (IA) a esos datos, los ejecutivos pueden identificar rápidamente oportunidades de cambio y mejora empresarial.

 

Aumentar medidas de seguridad en logística 

 

Minimizar el riesgo de accidentes en intralogística sigue siendo un reto importante. Por ello, el desarrollo continuo de medidas de seguridad y protección es crucial. Para identificar peligros potenciales al manipular equipos de manipulación de materiales (MHE), los expertos de Powerfleet recomiendan utilizar tecnología basada en IA para prevenir accidentes, facilitando un enfoque proactivo en lugar de reactivo de la seguridad. Si ocurren accidentes, y sabemos que ocurren, es fundamental poder recomponer el curso de un accidente e identificar tendencias. Cuando se dispone de información procesable en el mundo real, es más fácil identificar las causas de los accidentes y tomar medidas para reducir futuros accidentes.

 

El tipo de datos que pueden proporcionar estos sistemas incluyen, por ejemplo, la velocidad y la duración del uso, así como la utilización de las carretillas industriales, la longitud y duración de las rutas e información sobre daños violentos. Aprovechando estos datos para tomar decisiones informadas, los gestores de flotas pueden impartir formación para aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y con los equipos.  Lo ideal es que tenga lugar inmediatamente después de las situaciones de accidente, porque así los empleados reciben retroalimentación cuando todo está aún fresco en sus mentes. Esto contribuye positivamente a la comprensión de las instrucciones y aumenta el efecto de aprendizaje.

 

Inteligencia artificial y mantenimiento predictivo

Se prevé que la integración de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas de inteligencia de flotas siga aumentando en 2024, lo que conducirá a una mayor automatización de la logística. Con la ayuda de la IA, las empresas pueden analizar, por ejemplo, el estado de los vehículos y cuándo es necesario su mantenimiento. No tienen que ceñirse a los programas de mantenimiento de los fabricantes de equipos originales, lo que significa que pueden minimizar las prácticas de mantenimiento excesivo o insuficiente de su flota. Disponer de los datos que necesitan para predecir cuándo es necesario el mantenimiento proporciona un mayor nivel de control de costos y una mayor seguridad.

 

Esto ayuda a las empresas de logística a prolongar la vida útil media de sus vehículos. También permite sacar más partido a las máquinas. Por tanto, el mantenimiento predictivo desempeña un papel fundamental en el sector. Si recordamos, por ejemplo, la escasa disponibilidad de carretillas elevadoras nuevas durante la pandemia de COVID-19, queda claro por qué es importante una larga vida útil de los vehículos. La productividad también puede aumentar, ya que lo ideal es resolver los problemas de forma preventiva.

 

Contrarrestar la escasez de trabajadores calificados con nuevas tecnologías

 

La transformación digital en curso y la creciente complejidad de la logística requieren un número cada vez mayor de especialistas calificados. Sin embargo, no hay suficientes nuevos talentos para satisfacer las crecientes demandas. Según una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) , 75% de las empresas encuestadas en el país consideró que su reto principal en materia laboral radica en la insuficiencia de personal.

 

Muchos jóvenes eligen otras profesiones o no vincularse a la vida laboral debido la baja remuneración,  al trabajo por turnos, la elevada presión del tiempo, las tareas físicamente exigentes y el riesgo de accidentes. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías como la IA y la automatización puede ayudar a las empresas a hacer más eficientes los procesos y aliviar a los empleados para crear un mejor entorno de trabajo y contrarrestar así la escasez de trabajadores calificados.

 

Reducir costos a largo plazo mediante nuevas tecnologías

 

Un último factor es el aumento de los costos operativos de las empresas. Hay que ahorrar presupuesto, pero al mismo tiempo invertir en nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos. La ventaja es que las inversiones inicialmente elevadas reducen los costos de las empresas a largo plazo. Por eso, invertir en una plataforma avanzada de inteligencia de flotas basada en IA con amplias capacidades de integración para ayudar a unificar las operaciones empresariales, por ejemplo, merece la pena.

 

Vincular los datos de planificación (como un sistema de gestión de almacenes) con los datos reales de una flota en tiempo real ayuda a las empresas a planificar con antelación. Esto ayuda a los ejecutivos y gestores de flotas a estimar mejor e incluso reducir los costos de funcionamiento en las áreas de consumo de combustible, mantenimiento y sustitución de vehículos y seguros gracias a la visión general en tiempo real de su propia flota.

 

En resumen, esto significa que, en 2024, las empresas se enfrentarán a la tarea de mejorar sus decisiones basándose en una gestión eficaz de los datos y en tecnologías modernas que den sus frutos más allá de su departamento de flotas, en otros departamentos empresariales. Esto es crucial para contrarrestar el aumento de los costos, aumentar la seguridad mediante información en tiempo real e invertir en la optimización y automatización de los procesos.

 

La combinación de datos en tiempo real con información planificada estratégicamente constituye la base sólida para un refuerzo holístico de las actividades corporativas y ayuda a las empresas a efectuar cambios empresariales tangibles.

Deja una respuesta