27 de abril de 2024

Ahora resulta… 16 de febrero del 2024

Ahora resulta... 16 de febrero del 2024

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 16 de febrero del 2024, Opinión con un particular punto de vista.

 

Ahora resulta…

…que la Iglesia Católica se hará cargo de la seguridad en Guerrero. Como en tiempos de “Don Teofilito”, usted recordará, que en cualquier pueblito se hacía valer más la autoridad del “señor Cura” que del mismo presidente municipal, y le comento esto porque resulta que ante la falta de resultados en materia de seguridad y la completa desatención de las autoridades en ese estado, los sacerdotes se fajaron la sotana, y sin más salieron a buscar a los capos delincuenciales, para pactar una tregua y detener la violencia que azota a las regiones de Acapulco, Tlapa, Chilpancingo y Taxco, donde reina la inseguridad, y el gobierno del estado -según palabras del Obispo Emérito Salvador Rangel- “no busca una salida al problema, quizá porque simplemente no le interesa o está coludido”, así de simple.

Pero ¿cuál cree usted que fue el resultado de estas negociaciones entre prelados y criminales? Claro, ningún acuerdo, debido a que estas organizaciones ya no dan tregua de nada, pues -como lo dijo el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Jesús González- “para estas organizaciones lo más importante es el dinero, el territorio ganado y el poder”, vaya, como diría mi abuelita: “no tienen temor de Dios”, y mucho menos del gobierno, que solamente ha dejado crecer el problema de la inseguridad en todo el país sin ningún remordimiento. Vaya cosas que vemos en estos tiempos tan turbios y llenos de violencia y mientras nos preguntamos: “¿y ahora quién podrá defendernos?”.


…que las fuerzas armadas de nuestro país sirven para todo, menos para lo que realmente fueron creadas: garantizar la seguridad nacional. Pues le cuento que en otra de las ocurrencias de ya saben quién, como si no fuera suficiente ponerlos a construir aeropuertos, trenes, refinerías o de plano vender fierro viejo, ahora el Ejército Mexicano tendrá la encomienda de buscar a una persona desaparecida desde hace 130 años, ¿cómo la ve? Pues se trata de la búsqueda de un General opositor a Porfirio Díaz de nombre Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Con el aval del Senado de la República, un contingente de 80 soldados viajará a Panamá con la misión de buscar y repatriar los restos del susodicho “revolucionario”, todo esto con cargo al erario, pero lo más inverosímil es que viendo la violencia desatada por todo el territorio nacional, en Palacio no vean la urgencia de que las fuerzas armadas se pongan a trabajar y darle prioridad de brindar seguridad al “pueblo bueno”, pero cansado de tanta barbaridad.


Muchas gracias y hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta