27 de abril de 2024

Suman esfuerzos IMSS y organizaciones para llevar felicidad a menores oncológicos y apoyarlos en su recuperación

El Seguro Social, Fundación IMSS y Fundación Cassava Roots A.C., junto a integrantes de la Legión Rebelde México, entregaron juguetes a pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Está comprobado por diversos estudios científicos que los efectos producidos por la felicidad influyen de manera positiva para mejorar la salud; disminuir la ansiedad, el estrés y el dolor  también ayuda a prevenir enfermedades, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de anticuerpos, además minimiza el riesgo de padecer afecciones cardíacas y otorga mayor calidad del sueño, entre otros beneficios.

 

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Fundación IMSS y la Fundación Cassava Roots A.C. sumaron esfuerzos con integrantes de la Legión Rebelde México para realizar actividades lúdicas y entrega de juguetes a pacientes pediátricos oncológicos atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

 

Durante este evento, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, sostuvo un encuentro con las madres y los padres de menores con cáncer atendidos en dicha UMAE, en ella se abordaron temas sobre la atención integral, oportuna y de calidad que se otorga a los pacientes por parte del personal Médico y de Enfermería.

 

Posteriormente se reunió con personal de la Fundación IMSS, Fundación Cassava Roots A.C. y de la Legión Rebelde México, donde agradeció esta suma de esfuerzos para llevar felicidad y sonrisas a las niñas, niños y adolescentes, así como a los familiares y tutores que acompañan a los menores durante la estancia hospitalaria.

 

La doctora Duque Molina señaló que en la actual administración del director general del IMSS, Zoé Robledo, se han ampliado los Centros de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer (ONCOCREAN), porque al inicio eran sólo dos y actualmente se cuentan con 35 distribuidos en el país, a fin de otorgar un servicio oportuno y el tratamiento personalizado.

 

«Son espacios físicos donde tenemos oncólogo, pediatra, enfermera, trabajadora social y dedicamos camas específicas, tenemos espacios adecuados para hacer sentir bien a los pacientes desde su estado de origen», dijo.

 

Abundó que se ha innovado en la medicina de precisión en diagnósticos tempranos; sin embargo, el escenario familiar y de amor es un ingrediente fundamental en la recuperación de los niños con algún tipo de cáncer.

 

Duque Molina destacó la importancia del diagnóstico oportuno, la atención de patologías de menor complejidad y referencia inmediata a los ONCOCREAN del IMSS para otorgar un servicio adecuado para las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer infantil.

 

En tanto, el titular de la Coordinación de Responsabilidad Social de Fundación IMSS, Saúl Guadarrama Ruíz, agradeció la apertura de las autoridades del Seguro Social y de los aliados estratégicos Fundación Cassava Roots A.C. para llevar alegría a los menores y a sus familias, donde se fortalece el mensaje de sensibilización y el cuidado de la salud de los pacientes que padecen una enfermedad.

 

“Es muy importante el juego, las actividades lúdicas para su desarrollo psicosocial y psicoemocional.  Muchas gracias a quienes participaron y a quienes hicieron esta gran convocatoria. A nombre de la Fundación IMSS les agradecemos”, externó.

 

A su vez, Nallely Hernández Gálvez, coordinadora general de la Fundación Cassava Roots A.C., indicó que se dedican a brindar apoyo para niñas y niños hospitalizados por enfermedades hemato-oncológicas, para ello buscan mejorar su bienestar emocional y calidad de vida a través del poder del juego y la creatividad.

 

Explicó que les brindan esperanza y sonrisas en su valiente camino hacia la recuperación mediante el uso de terapias lúdicas para que, a través del juego enfocado y consciente, cada niño refuerce el vínculo consigo mismo y su familia. “Este día nuestra participación fue al donar alrededor de 150 juguetes para los pacientes con cáncer del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI”.

 

«Es algo increíble, siempre que vamos a un hospital o con los niños ver la cara de alegría, que a lo mejor a veces se quedan perplejos o se cohíben cuando hay muchas personas pero cuando sacas un juguete es correspondida con una sonrisa. Nuestro emblema es alegrar el corazón y es justo lo que hacemos», añadió.

 

Durante la actividad, también se visitó el área de Consulta Externa y se realizó un espectáculo por parte de los integrantes de Legión Rebelde México, se otorgaron juguetes, dulces y se instalaron stands para promocionar programas de acompañamiento del IMSS en beneficio de los pacientes.

 

Asistieron por parte del IMSS, la titular de la Unidad de Educación e Investigación, doctora Rosana Pelayo Camacho; la titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Bonifaz Alfonzo; la directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, doctora Rocío Cárdenas Navarrete; el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Dirección General, Jorge Marengo Camacho; además de personal Médico, de Enfermería y de diversas áreas de la UMAE.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta