Regresa el primer albatros patas negras criado en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe
El polluelo que abandonó la isla en 2021 fue criado de forma asistida en esta ANP como parte del proyecto binacional entre México y Estados Unidos
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) identificó el regreso del primer ejemplar de albatros patas negras a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, frente a las costas de Baja California, el cual fue criado de manera asistida en el Área Natural Protegida por científicos del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y Pacific Rim Conservation (PRC) del 18 de febrero al 1 julio de 2021, fecha en la que abandonó la isla.
El primer individuo, llamado Número 5 o Bruno, fue transportado como polluelo desde la isla Sand, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU., a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, a la que regresó tras dos años siete meses que pasó en el Océano Pacífico.
Se le identifica gracias a que tiene un anillo de plástico de color anaranjado con el código 0B51 en la pata izquierda, y otro de metal en la pata derecha con el código GPE10005.
Bruno es un macho en excelente estado de salud. Esta noticia es motivo de gran esperanza, ya que los machos tienen una mayor tasa de mortalidad ante las hembras, pues son más propensos a sufrir daños por pesca incidental.
A la fecha, permanece en la isla en espera de los otros 26 albatros patas negras que fueron criados junto a él, los cuales comenzarán a regresar en los próximos años, primero a prospectar la isla y buscar pareja, para luego comenzar a reproducirse entre los 5 y 7 años.
Este hecho histórico es resultado del proyecto binacional México–Estados Unidos “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EE. UU., a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Conanp, en coordinación con GECI, PRC y autoridades ambientales de los Estados Unidos, implementan desde 2021.
Entre 2021 y 2023, se han criado un total de 93 polluelos en la isla Guadalupe. Actualmente, se están criando otros 34 que fueron transportados en enero del 2024. El objetivo es que más de 120 polluelos la abandonen y que, al menos, el 50% regrese a formar una nueva colonia de anidación.
La Semarnat y la Conanp refuerzan el cuidado de especies vulnerables y sus hábitats con este y otros proyectos; asimismo, reconocen que la cooperación internacional es de gran importancia para la protección de las especies migratorias, en beneficio del país y el mundo.