27 de abril de 2024

Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé

En la semana 25 de embarazo, Karla no podía respirar en forma adecuada a causa de una enfermedad cardiopulmonar conocida como tromboembolia.

Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé

La experiencia y el trabajo conjunto de especialistas del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4 y del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitieron salvar la vida de una paciente embarazada con enfermedad cardiopulmonar y su bebé, gracias a la activación del Código Mater y el oportuno ingreso a una sala de Hemodinamia.

 

Con activación de Código Mater y uso de Sala de Hemodinamia, IMSS salva vida de embarazada y su bebé

Con 31 años de edad y su primer embarazo, el 14 de noviembre de 2023, en la semana 25 Karla Ivonne experimentó falta de aire que le impedía respirar en forma adecuada, además de náuseas y desmayar en dos ocasiones, motivo por el cual llegó al área de Urgencias del HGO No. 4, donde le realizaron estudios de obstetricia y medicina interna.

 

La doctora Irma Viridiana Cruz Rodríguez, jefa del Servicio de Medicina Materno Fetal de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) precisó que ante la sospecha de tromboembolia pulmonar (obstrucción súbita en el flujo sanguíneo) se activó el Código Mater para brindarle atención prioritaria en las especialidades que la paciente requiriera y se solicitó su traslado al Hospital de Cardiología; ahí se corroboró el diagnóstico en ambos pulmones.

 

Indicó que en forma inmediata y por consenso médico, la paciente fue ingresada en la sala de Hemodinamia a fin de practicarle una trombo aspiración manual de ambas ramas pulmonares, procedimiento que se realizó con éxito y que evitó que la afección cardiaca continuara su avance.

 

Dijo que tras varios días en vigilancia en Cuidados Intensivos y Hospitalización, Karla fue dada de alta y fue trasladada de vuelta al HGO No. 4 -ubicado al sur de la Ciudad de México- donde permaneció una semana; tras evaluar que su bebé no presentaba alteraciones y descartar enfermedades inmunológicas, fue dada de alta bajo tratamiento anticoagulante.

 

La doctora Cruz Rodríguez detalló que ante un embarazo con alto riesgo de muerte materna la paciente continuó con sus citas de control prenatal en los servicios de Cardiología y Medicina Materno Fetal; el 20 de enero, en la semana 35 de embarazo, se decide en forma conjunta ajustar el tratamiento anticoagulante y programa la cesárea en el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, a fin de atender alguna posible complicación cardiopulmonar.

 

“En este caso participamos equipos de Pediatría, Neonatología, Enfermería, además de residentes; nos trasladamos con material e instrumental especial para su atención pues en quirófanos en Cardiología no es habitual atender nacimientos y además operamos en condiciones difíciles por ser una paciente con mayor riesgo de sangrado”, resaltó.

 

Al contar su experiencia, Karla Ivonne recuerda que su embarazó transcurrió con normalidad hasta llegar al mes de noviembre, donde comenzó a sentir dificultad para respirar y taquicardia, pero fue un desmayo la razón por la cual llegó al HGO No. 4 del IMSS.

 

“En esa consulta las doctoras se preocuparon por los signos que traía e inmediatamente me hicieron toma de rayos X, pruebas de glucosa, de todo y ahí es cuando se dan cuenta que tenía trombos en los pulmones que impedían que pudiera respirar y esto les dio una alerta de que me tenían que enviar directamente a Cardiología”, detalló.

 

Destacó que con la activación del Código Mater su atención transcurrió con rapidez, fue trasladada en ambulancia al Hospital de Cardiología, donde ya la esperaba un equipo de diversos especialistas y personal de Enfermería para atender su caso; le explicaron en qué consistiría el proceso de trombo aspiración manual dentro de una sala de Hemodinamia, al ser la mejor opción para ella y su bebé.

 

“Mi papá tuvo el mismo problema, una tromboembolia pulmonar, y al ver que él sigue conmigo en estos momentos sabía que estaba dejando mi vida en las mejores manos, porque aquí se tienen todos los recursos, los hospitales del IMSS forman un gran equipo, que tanto Cardiología y Ginecología eran lo mejor y que me iban a sacar de todo esto que estaba viviendo”, enfatizó.

 

Posterior a este procedimiento y casi 10 semanas después, Mateo nació sin complicaciones gracias al trabajo conjunto de las y los especialistas del HGO No. 4 y del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI. Karla agradece a todo el personal que hizo posible esta hazaña médica y dijo que algún día le contará esta historia a su hijo, pues con el esmero y disciplina de las y los especialistas del Seguro Social, ambos salieron adelante.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta