12 de abril de 2024

Aprueba Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional el proyecto de Programa Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio 2024

Busca fortalecer los mecanismos de profesionalización, ya que garantiza el correcto funcionamiento y efectividad del SPEN: Rita Bell López

Aprueba Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional el proyecto de Programa Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio 2024

La Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad someter a consideración de la Junta General Ejecutiva el Programa Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio 2024, que contiene las actividades prioritarias o estratégicas que llevará a cabo la Dirección Ejecutiva.

 

Es importante destacar que este punto se retiró de la sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de febrero, a efecto de revisar y, en su caso, hacer ajustes al calendario del Programa Anual, para lo cual se programó una mesa de trabajo el 16 de febrero, en la que participaron las consejerías integrantes de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional: Rita Bell López Vences -presidenta-, Claudia Zavala Pérez, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora.

 

Producto del análisis y revisión del Programa Anual de Trabajo presentado en la mesa, se convocó a sesión extraordinaria urgente el día 17 de febrero, donde se aprobó por unanimidad de sus integrantes.

 

Durante esta sesión extraordinaria urgente, la Consejera Rita Bell López Vences, aseguró que el plan de trabajo aprobado tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del sistema INE, así como el de los Organismos Públicos Locales, ya que es una herramienta crucial para garantizar el correcto funcionamiento y la efectividad del Servicio Profesional Electoral.

 

Además, su implementación proporcionará una estructura sólida para orientar las actividades de la dirección, así como asegurar y cumplir con el compromiso de brindar un Servicio Electoral de calidad y confiable.

 

“Con la aprobación, la Dirección Ejecutiva va a contar con un documento rector que va a guiar sus actividades y va a permitir avanzar de manera coordinada hacia el logro de todos sus objetivos”, agregó.

 

El Programa Anual de Trabajo del SPEN, se integra por 57 actividades prioritarias o estratégicas.  Entre éstas, destacan la designación de personas ganadoras del Concurso público 2022-2023, de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional; la actualización del certamen interno, así como la elaboración y actualización de oferta formativa.

 

Dicho documento prevé la elaboración y actualización del Programa de Formación para el ejercicio 2025, ya que, durante el presente año, esta actividad se suspende por tratarse de un año electoral.

 

Asimismo, se enmarcan las actividades para la consolidación del Centro Virtual INE, plataforma tecnológica que se utiliza para la gestión de los cursos que se imparten tanto al Servicio Profesional, como a la Rama Administrativa, sin dejar de lado el seguimiento a las solicitudes mediante el Sistema de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (SIVOPLE).

 

El Programa Anual de Trabajo fue remitido a la Junta General Ejecutiva para, en su caso, ser aprobado, con lo que se busca garantizar el pleno funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como de todas sus actividades programadas para 2024, en tiempo y forma.

 

Deja una respuesta