27 de abril de 2024

Inauguran Zoé Robledo y Sergio Salomón Céspedes Unidad de Oftalmología servicios de salud IMSS-Bienestar en Cholula

El director general del Seguro Social señaló que con la federalización de los servicios de salud a través de IMSS-Bienestar “es posible que las cosas ocurran”.

Inauguran Zoé Robledo y Sergio Salomón Céspedes Unidad de Oftalmología servicios de salud IMSS-Bienestar en Cholula

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, inauguraron la Unidad de Oftalmología del Hospital General de Cholula, que brindará servicios de salud bajo el modelo IMSS-Bienestar y otorgará consultas, diagnósticos y tratamientos gratuitos a personas con problemas oculares.

 

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que era necesario avanzar en el fortalecimiento de los servicios especializados, como es el caso de este centro oftalmológico y que la federalización de la atención médica a través del IMSS-Bienestar “hace posible que las cosas ocurran”.

 

Reconoció al personal de salud que brindará servicios de salud en esta unidad, así como el trabajo conjunto con dependencias estatales y federales, quienes en conjunto harán que este centro sea el hospital de referencia más importante de Puebla y de toda la región del país en servicios especializados para personas con padecimientos oftalmológicos.

 

El director general del Seguro Social detalló que lo importante de esta obra es el número de vidas que van a cambiar a partir de la atención que ahí se les va a brindar y el personal que estará a cargo. “Tenemos nuevos especialistas: cuatro plazas de Oftalmología que se están reclutando y 114 ya contratados”.

 

Zoé Robledo destacó que la Unidad de Oftalmología va a romper muchos récords en trasplantes y procedimientos, además del tiempo en que fue construida, para su equipamiento, la calidad y que cumple con los retos de las nuevas generaciones respecto a temas ambientales, por ser unidades eficientes en el uso de energía y que reducen la huella de carbono.

 

“Se cumplen muchos sueños y muchos propósitos, que de aquí salga gente que pueda volver a ver los bellos volcanes de Puebla, ver de nuevo a sus familias, que vean su horizonte y su porvenir más claro”, enfatizó.

 

Resaltó que la decisión que tomó el mandatario estatal de sumarse al proceso de federalización y de manera conjunta construir una nueva institución federal para la atención de las personas sin seguridad social. “Sergio Salomón está en este encargo para pasar a la historia, no por el tiempo que va a estar y ese hecho es el que los poblanos y las poblanas del futuro le van a reconocer”.

 

En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que ampliar el acceso a los servicios de salud no sólo es un derecho, sino también una obligación de la autoridad, por ello, con la nueva Unidad de Oftalmología, el gobierno de Puebla y la federación fortalecerán la atención a favor de quienes padecen alguna enfermedad o discapacidad visual con la finalidad de que tengan una mejor calidad de vida.

 

El titular del Ejecutivo estatal expuso que modernizar, rehabilitar y construir hospitales o Centros de Salud, se convierte en un tema de primer orden, porque contribuye a que millones de personas tengan espacios para atenderse y tener una vida plena.

 

Recalcó que, a diferencia del pasado, el país y el estado cuentan con gobiernos sensibles y que se ocupan por el bienestar de la población. Reconoció la labor en materia de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Zoé Robledo, quienes han promovido iniciativas para garantizar que la atención médica sea eficiente y de calidad en los nosocomios públicos.

 

Por su parte, el director general del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, doctor Alejandro Calderón Alipi, destacó que esta Unidad de Oftalmología marca un antes y un después en Puebla, no solo por la calidad con que se atenderá a la población, sino porque el servicio que se brindará se dirige primordialmente a quienes no tienen seguridad social.

 

El servicio de esta unidad de alta especialidad, dijo, es de primer nivel, en instalaciones dignas y con el mejor equipo que hay en el mundo. Explicó que este proyecto no solo llegará a los poblanos, sino además a población de Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas que requieran servicios de Oftalmología; “de esta forma se garantiza que los especialistas, enfermeras y enfermeros, trabajen en un ambiente de calidad en la tarea que van a desarrollar”.

 

Durante el corte de listón estuvieron presentes la secretaria de Salud estatal, doctora Araceli Soria Córdoba; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Puebla, doctora María Aurora Treviño García; así como directivos del Hospital General de Cholula, personal médico, de Enfermería y de otras categorías que laboran en estas instalaciones.

 

Este hospital tuvo una inversión de 130 millones de pesos para el fortalecimiento y ampliación de la Unidad de Oftalmología, que cuenta con área de Consulta Externa, seis consultorios, centro de esterilización y equipo, así como tres quirófanos para cirugías ambulatorias, sala de recuperación y servicios.

 

Las autoridades del IMSS y del gobierno de Puebla recorrieron los consultorios, áreas de preparación de pacientes, quirófano, recuperación, y el Banco de Ojos, infraestructura que forma parte de las adecuaciones incluidas en la federalización del sistema de salud estatal que opera bajo el modelo IMSS-Bienestar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta