26 de abril de 2024

Más de 8 millones de mujeres y niñas ucranianas necesitarán asistencia humanitaria en 2024

Más de 8 millones de mujeres y niñas ucranianas necesitarán asistencia humanitaria en 2024

Nueva York — La guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania, de cuyo inicio se cumplen ya dos años, se ha cobrado miles de vidas, ha causado una destrucción incalculable, desplazado a millones de personas, traumatizado a toda una generación, desgarrado familias y comunidades enteras y devastado la economía.

 

El Banco Mundial, la Comisión Europea, las Naciones Unidas y el Gobierno de Ucrania estiman que el costo total de la reconstrucción y la recuperación de Ucrania ascenderá a 486.000 millones de dólares de los Estados Unidos a lo largo del próximo decenio. Esta guerra, como todas, se cobra un mayor número de víctimas entre las mujeres y las niñas, que la sufren de manera desproporcionada.

Se calcula que, desde el comienzo de la invasión rusa, han muerto 3.238 mujeres y niñas y otras 4.872 han resultado heridas; además, el 56% de los aproximadamente 4 millones de personas desplazadas internas son mujeres. Las previsiones para este año son sombrías, ya que las mujeres y las niñas representan el 56% de las personas que se espera que necesiten ayuda humanitaria (8 millones de mujeres y niñas). Estos constantes ataques contra las mujeres y sus medios de vida son inaceptables.

 

Dos años después del estallido de la guerra, las mujeres se enfrentan en Ucrania a mayores dificultades para acceder a la seguridad, la justicia, los servicios sociales, los servicios de salud mental, sexual y reproductiva, el empleo y otros servicios esenciales. El 72% de las personas registradas como desempleadas son mujeres. La guerra también ha aumentado el riesgo de violencia de género, incluida la violencia sexual relacionada con el conflicto, la trata de personas y la violencia de pareja.

En medio de los desafíos sin precedentes que entraña la guerra, las mujeres se han convertido en la piedra angular de la economía ucraniana. En la actualidad, una de cada dos empresas del país está fundada por una mujer. Solo en 2023, las mujeres ucranianas lideraron la creación de más de 10.000 nuevas empresas. Además, más de 62.000 mujeres prestan servicio en el ejército, de las que 43.479 se encuentran en activo y más de 5.000 están destacadas en el frente.

 

“Mientras las mujeres siguen sufriendo las consecuencias de la guerra en Ucrania, necesitan apoyo, seguridad y, sobre todo, paz. Su resiliencia ha sido en todo momento encomiable y notable. Reitero la solidaridad y la admiración de ONU Mujeres por todas las mujeres de Ucrania que apoyan a su familia, su comunidad y su país, ya sea prestando asistencia humanitaria, ejerciendo funciones de liderazgo o contribuyendo a la recuperación y la reconstrucción”, destacó la representante de ONU Mujeres en Urania, Sabine Freizer Gunes.

Las mujeres y las organizaciones dirigidas por ellas desempeñan un papel importante en el suministro de asistencia humanitaria, el apoyo a sus comunidades y el sostenimiento de la economía.

“Como desplazada interna y psicóloga profesional, he ayudado a otras mujeres a superar sus problemas, como el desplazamiento forzado, la violencia y el desempleo. En mi función de coordinadora de un proyecto en la ciudad de Sambir organizamos diversas actividades, como grupos psicológicos y psicoterapéuticos, clases de arte y de inglés”, explica Anastasiia Pyrohova de Women’s Perspectives, una de las 40 organizaciones de la sociedad civil a las que apoya ONU Mujeres.

 

ONU Mujeres trabaja en Ucrania proporcionando respuesta humanitaria a más de 45.000 mujeres y niñas; además, en 2023 ayudó de forma indirecta a 100.000 personas dependientes a través de asistencia humanitaria para salvar vidas y de la provisión de apoyo psicológico, asistencia jurídica y remisiones a servicios sociales.

 

Ese mismo año, ONU Mujeres desembolsó10,6 millones de dólares de los Estados Unidos para ayudar a las mujeres y a las organizaciones de la sociedad civil dirigidas por mujeres en todo el país. Asimismo, ONU Mujeres coopera estrechamente con el Gobierno y la sociedad civil para seguir impulsando leyes y políticas que respalden la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

También se está empoderando económicamente a las mujeres mediante ayudas para la recuperación de medios de vida, desarrollo de capacidades, apoyo a las empresas y acceso al empleo en el marco de iniciativas como la “Exposición de Emprendimiento Femenino”. A pesar de la violencia imperante, las mujeres ucranianas continúan avanzando hacia una sociedad más igualitaria y merecen nuestro apoyo.

Más información:

Deja una respuesta