26 de abril de 2024

Con CONIIQUAAE, la UDLAP crea un espacio de discusión sobre temas importantes para la industria

Cholula, Puebla, a 29 de febrero de 2024.- Durante 3 días, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), serán parte de conferencias, talleres y visitas guiadas a diferentes empresas; actividades que se desarrollaron como parte del XVII CONIIQUAAE, Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía, evento organizado por la Mesa directiva de Ingeniería Química de la UDLAP.

 

“Este congreso está diseñado para descubrir temas de vital importancia en la industria, desde la introducción de nuevos procesos químicos, hasta las últimas tendencias de seguridad industrial que garantizan la protección de los trabajadores y la comunidad”, comentó la Dra. María Teresa Jiménez Munguía, directora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, durante la presentación de este congreso, el cual tiene como objetivo darles a sus participantes un panorama sobre qué es lo que actualmente existe en el mercado laboral.

 

La declaratoria inaugural de este congreso estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien aseguró que este tipo de dinámicas ofrecen recuerdos invaluables y aprendizaje tanto de reforzamiento de lo visto en clase, como para el futuro profesional, pues “las actividades que a veces en el aula se platican, aquí las vuelven a ver con otra perspectiva, a través de otros ojos”, afirmó.

 

Acto seguido continuaron las ponencias del congreso, una de ellas de parte de la Mtra. Vanessa Valderrábano Guzmán, senior quality engineer de Lonza, quien habló sobre el aseguramiento de la calidad en la industria farmacéutica, expresando que siempre hay inconvenientes a resolver en cualquier empresa, ya sea cuando se presentan defectos críticos, mayores y menores en los productos, o hay variaciones en los procesos; por lo cual las industrias deben valerse de herramientas que les ayuden a disminuir los errores, así como del conocimiento de los ingenieros, quienes entre sus diversas actividades están para resolver problemas, porque todos cuentan con una “creatividad para buscar soluciones, que creo que son características de un ingeniero, (porque) nosotros tenemos que estar buscando soluciones todo el tiempo”, afirmó la Mtra. Valderrábano.

 

Otros de los temas interesantes a escuchar durante el congreso, son aquellos relacionados a los avances tecnológicos tanto en la industria química como de alimentos, el emprendimiento, la normatividad ISO; así como aquellos relacionados a las plantas endémicas mexicanas, la industria farmacéutica, reactores y laboratorios. Asimismo, entre las actividades que conforman el congreso están dos talleres sobre six sigma y la visita guiada a la Central Nuclear Laguna Verde, Pelikan, BASF, Rassini, Morphoplast y Bayer, donde recibirán pláticas de manufactura y suministro de productos químicos, fibra de poliéster sustentable mexicana, ciencias de la vida, entre otros tópicos, los cuales se realizarán este viernes 1 de marzo.

 

 

Deja una respuesta