12 de abril de 2024

Cultura de la donación de órganos y tejidos: Queretaro

Cultura de la donación de órganos y tejidos

El personal del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) invita a la población a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos para mejorar la salud de la persona que lo necesita a través de un trasplante.

Un grupo de médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadores sociales capacitados llevan a cabo la coordinación para promocionar la cultura y con ello incrementar el número de trasplantes que se realizan en el país y en el estado bajo un marco médico, social, ético, legal, social y psicológico.

A la población estudiantil de la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA se le impartió capacitación con esta temática y se enfatizó que gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, se logran concretar más donaciones y más trasplantes de órganos y tejidos al año y con ello los pacientes en lista de espera pueden tener una segunda oportunidad de vida.

Para adherirse a esta cultura las personas pueden registrarse como donante voluntario escaneando un código QR que redirige de forma directa al “Registro de donadores voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes que se encuentra en http://cetqro.gob.mx/ o en forma directa a https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php; asimismo se recomienda  informar esa decisión a la familia, ya que ésta es la única instancia legal para autorizar una donación de órganos y tejidos de una persona fallecida.

El compromiso del Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro y la Secretaría de Salud (SESA) es fundamental para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. A través de campañas de concientización y capacitaciones, se busca derribar mitos y tabúes en torno a la donación, destacando su impacto positivo en la vida de quienes esperan un trasplante. La colaboración con instituciones educativas, como la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, permite llegar a un amplio espectro de la población, promoviendo una cultura solidaria y altruista que puede salvar vidas.

Te puede interesar: Educación, base para reforzar la cultura de donación de órganos y tejidos: Dra. Macarena Montoya Olvera

Deja una respuesta