29 de abril de 2024
embajador de Canadá en México

Cholula, Puebla, a 9 de abril de 2024.- El gran desafío de los jóvenes gestores de la relación México – Canadá es ir más allá de un tema puramente comercial al pensar en otros elementos importantes a desarrollar, como que México recibió casi 2.5 millones de turistas canadienses el año pasado, la afluencia de miles de estudiantes en intercambios escolares entre ambas naciones, y la posibilidad de laborar temporalmente en Canadá bajo los mismos derechos que los trabajadores canadienses; expresó el Excmo. Sr. Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, durante la ponencia que ofreció en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Este día, la UDLAP se distinguió con la visita del embajador de Canadá en México para impartir una ponencia sobre los ’30 años del TLCAN y su impacto en la relación bilateral México – Canadá’. En ella resaltó que el tratado es un gran logro de la diplomacia mexicana y canadiense, porque entabló una relación con una potencia mundial; sin embargo, ambos países se han preocupado en pensar más qué hará el vecino de en medio en lugar de tener un acercamiento para trabajar juntos de manera estratégica. «Tanto los canadienses como los mexicanos pasan mucho tiempo pensando lo que sucede en Washington, sobre tal o tal tema y tenemos que desarrollar el instinto de pensar en qué piensa el otro socio de América del Norte», señaló el Excelentísimo Señor Graeme Christie Clark.

Por lo tanto, el gran desafío de las generaciones diplomáticas venideras es pensar en otros elementos que podrían estar en la mesa, más allá de lo comercial, como lo es el turismo entre ambas partes, pues acorde al embajador, México tuvo a casi 2.5 millones de turistas canadienses el año pasado, mientras que casi medio millón de mexicanos fueron a Canadá. Asimismo, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) ofrece una cobertura médica, de pensión y los mismos derechos que los trabajadores canadienses, afirmó el Señor Clark.

Tampoco se puede dejar pasar los fuertes enlaces académicos, porque hay diversos programas de intercambios para hacer que miles de estudiantes mexicanos vayan a Canadá y viceversa, y la UDLAP es un gran ejemplo de ello. «Los estudiantes mexicanos son bienvenidos en nuestro país y hay experiencias que se pueden vivir no solamente en Toronto sino también en otros lugares que pueden ser muy enriquecedoras a nivel personal y profesional», expresó el embajador.

En ese sentido, el Dr. José Gerardo Traslosheros Hernández, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, señaló la importancia de crear diversos mecanismos para que ambos países trabajen juntos, como educación, seguridad, competitividad o medio ambiente, para crear una economía más integrada y sostenible en América del Norte, siendo elementos esenciales, los lazos académicos y culturales, pues «existen cientos memorándums de entendimiento entre instituciones de educación superior canadienses y mexicanas para facilitar intercambios, así como múltiples acuerdos entre asociaciones educativas», agregó.

Hacia el final de su ponencia, el embajador de Canadá en México reiteró la importancia de los jóvenes en pensar en un acercamiento más profundo a futuro entre Canadá y México e incluir a Estados Unidos, esto puede ser una relación ganar-ganar para los tres países. «Porque creo que con su liderazgo se pueden hacer cosas muy bonitas», asentó el Excelentísimo Señor Graeme Christie Clark.

 

Te puede interesar: UDLAP acerca la Ingeniería y Emprendimiento Tecnológico

Deja una respuesta