22 de mayo de 2024
UNIORE

12 de abril de 2024.- La Segunda Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) concluyó el pasado 11 de abril, luego de cinco días de actividades que incluyeron reuniones con Consejerías y autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), con personas expertas en el ámbito político-electoral y representantes de los partidos políticos.

Durante estas reuniones, se abordaron temas como las prerrogativas de partidos políticos, debates presidenciales, financiamiento y fiscalización.

Esta segunda misión, integrada por autoridades electorales de Argentina, Colombia, Honduras y Costa Rica, forma parte del acompañamiento integral que realiza la UNIORE con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la integridad y transparencia del Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México.

Estuvo integrada por Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia (Jefe de la Misión); Ana Paola Hall, Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras; Raúl Daniel Bejas, Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Ileana Aguilar, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, y Sofía Vincenzi Guilá, Coordinadora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Una tercera visita a México de la Misión de Acompañamiento de la UNIORE está prevista para la Jornada Electoral del próximo 2 de junio. Las actividades y sus testimonios quedarán recopilados en un informe que será difundido en los ámbitos nacional e internacional.

La UNIORE reúne a diversos organismos electorales de América Latina, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre las diferentes autoridades encargadas de organizar y supervisar los procesos electorales en los países latinoamericanos y del Caribe.

Este organismo ha reconocido el valor y la trascendencia del INE para la democracia mexicana y como referente para la región.

Deja una respuesta