20 de mayo de 2024
Día Panamericano

Foto tomada de twitter.com/OEA_oficial

10 de abril de 2024.- La Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Estados Unidos ante la Organización coorganizan la celebración del Día Panamericano y la Semana Panamericana, entre el 16 de abril y el 2 de mayo con una serie de eventos que se realizarán en la sede de la Organismo hemisférico en Washington, DC.

En esta ocasión, la celebración de la semana se realizará bajo el lema «Promoviendo la equidad social y la diplomacia para la paz: diplomacia cultural y del jazz en las Américas”, cuyo fin es celebrar el poder transformador de la diplomacia cultural, especialmente a través del jazz estadounidense, además de fomentar el diálogo y la cooperación desde del Sistema Interamericano.

El “Día Panamericano” -también conocido como “Día del Panamericanismo”- se celebra cada 14 de abril, fecha en que se adoptó la resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, que se reunió en Washington entre el 2 de octubre de 1889 y el 14 de abril de 1890. En aquella primera Conferencia Americana se creó la “Unión Internacional de Repúblicas Americanas”, que posteriormente dio paso a la “Unión Panamericana” y que desde 1948 se constituyó en la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante la celebración se realizarán las siguientes actividades

  • 16 de abril: Charla y discusión de alto nivel con la autora escritora peruano-estadounidense y Directora Literaria de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Marie Arana. Más información aquí.
  • 17 de abril: Mesa redonda y presentación de jazz: «El impacto duradero del programa de Embajadores del Jazz en las Américas. Más información aquí y registro aquí.
  • 19 de abril: Concierto de jazz latino: «Expresiones: una noche con John Santos y Hugo Cruz”. Cupo limitado, registro aquí.
  • 24 de abril: Proyección del documental: “The Jazz Ambassadors”, que profundiza el nexo entre la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles y la diplomacia cultural. Más información aquí.
  • 30 de abril: Mesa redonda y actuación de jazz: “Diplomacia cultural para la realización de la equidad social, étnica y racial, y la gobernanza inclusiva”. Registro aquí.
  • 2 de mayo: Recepción y actuación de The U.S. Army Blues. Más información aquí y registro aquí.

Para saber más sobre los eventos y conocer la agenda completa haga click aquí.

Contacto de Prensa: Morgan Neill (MNeill@oas.org)

QUÉ: OEA acoge la celebración del Día Panamericano y la Semana Panamericana

CUÁNDO: Del 16 de abril al 2 de mayo

DÓNDE: Sede de la OEA, Página Web y redes sociales.

Deja una respuesta