20 de mayo de 2024
SDN Next Gen Conference

Cholula, Puebla; a 16 de abril de 2024.- Con actividades presenciales y en línea, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se sumaron a «SDN Next Gen Conference 2024: Infinite Threads», actividad realizada en colaboración con el Young Talent Board, la cual promueve un tejido global y más inclusivo del «diseño de servicios».

Para iniciar, el Mtro. Víctor Alejandro Brizuela García, académico de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que desde hace varios años se dio esta colaboración entre la UDLAP y la SDN, la cual les ha permitido acercarse a lo más nuevo del service design. «Ustedes están aquí porque les interesa el diseño de servicios y el diseño de experiencias. Los diseñadores siempre estamos contando historias, es importante entender que el usuario pasa por una experiencia completa y nosotros participamos de muchas maneras en el diseño de esa experiencia», afirmó.

Cabe comentar que, gracias a la iniciativa realizada por los académicos del Departamento de Diseño, las actividades de este encuentro iniciaron con la participación Eyra Pérez Gil, egresada de Diseño de Información Visual y experta en investigación cualitativa, quien platicó su experiencia en el diseño centrado en la salud y su impacto en la vida de millones de personas. En ese sentido, reconoció que hay pocos diseñadores dentro de esta industria, pero su papel es importante sobre todo cuando se busca centrarse en la experiencia del usuario, conocida en este ámbito como «patient centricity» o «human centered design».

Asimismo, en el caso de la farmacéutica, la egresada enlistó cinco aplicaciones del diseño centrado en las personas: primero, hizo referencia al entendimiento de problemas sistémicos a través de métodos de investigación cualitativa (área en la que hondó más tarde). En segundo lugar, compartió que está la evaluación y mejora de productos y servicios existentes, ejemplificando esto citó: «me ha tocado que la farmacéutica me dice: tengo un programa buenísimo, pero nadie lo usa, por eso nos buscan para saber qué tienen que mejorar».

En tercer término, hizo referencia a la creación de productos o servicios; mientras que en cuarto lugar mencionó la creación de estrategias y modelos de negocio, algo que sin duda los diseñadores pueden realizar, «muchas veces nos quedamos en la parte ejecutora, pero hay otra parte más estratégica en donde el diseño hace maravillas». Como quinta aplicación reconoció la importancia de la enseñanza del pensamiento de diseño para transformar la forma de trabajo, «la ventaja del diseñador es que somos multidisciplinarios y eso nos permite tener muchas dinámicas saludables para la innovación».

Posteriormente y haciendo referencia a la primera aplicación, Eyra Pérez Gil compartió el caso en el que actualmente trabaja desde IQVIA, en donde a través de la investigación cualitativa analiza la experiencia del paciente con cáncer de páncreas metastásico buscando llevar sus voces a entidades regulatorias internacionales con la finalidad de aprobar el medicamento que buscará contrarrestar esta enfermedad. Con este estudio, explicó que «el cliente identificó tres conceptos que podrían ser medidos en la siguiente fase y así demostrar el impacto positivo de su medicamento».

En las sesiones híbridas, los jóvenes compartieron con ponentes como Mariana Salgado, Ebby Lai, Tirath Singh Puni y Monserrat Moreno; asimismo pudieron escuchar a seis expertos en un panel donde se discutieron los desafíos y oportunidades de la colaboración interdisciplinaria. Este encuentro también recibió a la egresada Zaira Pérez, quien compartió su experiencia como service designer en el mundo de la tecnología. Finalmente, después de una sesión de networking, los asistentes a este encuentro se conectaron a las dos últimas conferencias del YTB: con Onur Kocan para hablar del diseño de servicio en el gobierno y con Marcela Gómez para así cerrar este encuentro.

 

Te puede interesar:La UDLAP realizará su Encuentro de Desarrollo Profesional

Deja una respuesta