22 de mayo de 2024

Fundación IMSS entrega Banco itinerante de sangre al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Fundación IMSS A.C. hizo la entrega oficial de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Fundación IMSS

Ciudad de México, martes 16 de abril de 2024.- Con la finalidad de promover y aumentar la donación altruista de sangre, así como una mayor captación de sus principales componentes, Fundación IMSS A.C. hizo la entrega oficial de una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el año 2020, por causa de la pandemia por COVID-19 se observó una disminución entre 60 y 80 por ciento de donaciones altruistas por la desconfianza o imposibilidad de acudir a unidades hospitalarias; esto motivo a Fundación IMSS para habilitar un Banco itinerante de sangre, el cual fue donado por la empresa Daimler Truck México y un año más tarde se lanzó la campaña «Dona Sangre, Salva Vidas».

Con la firma del acta entrega, Fundación IMSS cede la unidad móvil al personal del CMN Siglo XXI, lo cual permitirá fortalecer las jornadas de donación que realiza el personal de esta unidad y que también será utilizado por el Banco de Sangre del CMN La Raza.

De 2020 a 2024, entre ambos Bancos se han efectuado 64 campañas y atendido a 3 mil 355 personas, de las cuales mil 860 fueron donadores efectivos; se prevé que la unidad móvil que la unidad móvil beneficie a 270 mil pacientes en 12 estados del país cada año. Adicionalmente, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) hizo entrega de dos monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza.

El titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, Carlos Cuevas García, indicó que alrededor del tres por ciento de la sangre que se recaba llega por medio de donadores altruistas, por lo cual al innovar, capacitar y buscar nuevas alternativas mediante trabajo conjunto y sinergias con Fundación IMSS, empresas y organizaciones, es fundamental.

En representación de la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, señaló que si bien el Seguro Social cuenta con 56 Bancos de sangre y 126 sitios para colecta de sangre, la realidad es que la cultura de la donación para asistir regularmente a una instalación ha significado un gran reto, por lo cual se debe insistir en la promoción y educación, además de iniciativas para instalar módulos itinerantes y acercar estos servicios a la gente.

«Así se cumple la máxima de la medicina que es trabajar para y por los pacientes en esta institución tan bondadosa que maneja actualmente a la mayoría de derechohabientes del país, más los que se van sumando con IMSS-Bienestar», resaltó.

En su oportunidad, la directora general de Fundación IMSS, A.C., Ana Lía de Fátima García García, recordó que a partir de la donación de la unidad móvil en 2020, de la mano de Daimler Truck México y la Iglesia SUD fue posible adecuar y equiparla con los estándares internacionales requeridos; «hoy este Banco itinerante de sangre es una realidad y está listo para seguir».

Afirmó que la Fundación continuará su compromiso con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la promoción de campañas de donación con sus aliados estratégicos, al tiempo de buscar la donación de otra unidad móvil para fortalecer esta labor.

Por su parte, el director de Asuntos Externos de Daimler Truck México, Marco Antonio Rodríguez Huesca, dijo que este proyecto se alinea con objetivos de la empresa; citó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que en países con ingresos medios bajos y medios altos, la donación altruista de sangre está en el rango de los 55 a 65 personas por cada 10 mil y el principal reto de las personas era la movilidad.

«Por ello que vimos una gran oportunidad de abonar en este objetivo y en otro que es la vinculación y las sinergias, vivimos en un contexto con muchos retos como humanidad que no podemos abatir, pero si trabajamos en conjunto sociedad civil y empresas, podemos establecer relaciones a largo plazo», resaltó.

En su mensaje, el líder eclesiástico y director de Comunicación del Consejo de Coordinación Noroeste de la Iglesia SUD, José Antonio Garza, señaló que la donación efectuada por esta comunidad se utilizó para acondicionar la unidad móvil, adquirir una cámara especializada de congelación, así como equipamiento a favor del Banco de Sangre del CMN La Raza.

«Hoy es un día de satisfacción, de reflexión y de amor fraterno, porque nos unimos como una comunidad de fe a una institución muy querida y muy respetada por todos los mexicanos que es el Instituto Mexicano del Seguro Social y puntualmente con la Fundación IMSS, como una institución confiable, eficiente, que tiene como objetivo dar servicios médicos de calidad», puntualizó.

A su vez, la directora del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Natividad Neri Muñoz, resaltó que una donación de sangre beneficia a tres personas, ya que es posible fraccionar los componentes sanguíneos y aprovechar glóbulos rojos, plasma y plaquetas o crioprecipitados, que son fundamentales para la atención de la derechohabiencia; «el gran compromiso de esta unidad médica es utilizar como debe ser lo que hoy generosamente nos han donado».

Los directores de los Bancos Centrales de Sangre del CMN Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, y del CMN La Raza, Oscar Zamudio Chávez, coincidieron en señalar que la unidad móvil permitirá a sus equipos realizar más jornada, lo que se traducirá en mayores unidades de sangre e incrementar el número de donadores altruistas.

 

Te puede interesar: Llama IMSS a donar sangre en beneficio de pacientes pediátricos con cáncer

Deja una respuesta