20 de mayo de 2024
Día Mundial del Teatro

16 de abril de 2024.- La Secretaría de Cultura del estado (SECULT) invitó a la celebración del Día Mundial del Teatro 2024, con la presentación de 24 funciones del 17 al 21 de abril, en las que participarán 143 artistas, en 10 espacios culturales y artísticos de la entidad.

En esta edición, la diversidad es una característica destacada, con tres compañías que se presentarán en la categoría C de profesionales con contenidos en temporada, los cuales pueden hacer recaudación de entrada para sus presentaciones de manera propia.

Las siguientes categorías con entrada gratuita al público se dividen como sigue: 1 en la categoría B (jóvenes, estudiantiles o amateurs) y 19 en la categoría A (profesionales con trayectoria), garantizando una experiencia teatral enriquecedora y variada para el público asistente.

Desde 1962 el Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año por parte de los Centros International Theatre Institute de la UNESCO, miembros cooperantes, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro de todo el mundo.

Las obras que se presentarán este año son: el miércoles 17, Los juegos siempre tienen que ser divertidos para todos, de La Mirruña Teatro; Yoli ¡has o no has vivido?, de la Compañía Falak; Sueños Perdidos, del Colectivo Bravo por el Arte, y Los invencibles, de La Miscelánea Teatro.

El jueves 18 toca el turno a Víctor Sasia, con La venganza de Hamlet; a Avatares Compañía Teatral, con El Príncipe feliz, feliz, feliz, y Los Focos, con Casting para un hermano; el viernes 19 se presentará Ñu y el fuego, de Teatro Naku Mx; ¡Qué entiendes tú por amor!, de Garito de los emulantes; Polvo de Hadas, de Aliarte Teatro; Píramo y Tisbe, de Las Orillas Teatro, y Circo Cabaret, de Cia. Circo Teatro.

El sábado 20 saldrá a escena el Colectivo Escénico Maíz Memoria, con María y la ferrovija historia con los errantes arenosos; Rizoma Laboratorio Escénico, con La cuerpa se abre paso al derrumbe; La Corte Teatral, con El mago de Oz; Sentido Teatro, con La dama del lago; Sorginak, con Macbeth Coben, y Fraktal Compañía Teatral, con El maquinista loco y su tren mágico.

Por último, el domingo 21 se presentará Viejo y el mundo, a cargo de Antropomorfosis; La dama del lago, con Sentido Teatro; De lejos vienen los cuentos, con Gina Rubio y compañía; On line, con el Grupo Proyecto Foro 9; Lágrimas de agua dulce, con La Gaviota Teatro, y Crónica de una princesa, con ABARA Teatro.

Los espacios participantes en las funciones del Día Mundial del Teatro son Museo de la Ciudad, Centro de las Artes de Querétaro, Abara Teatro, Teatro La Pirámide, Centro Cultural La Gaviota Teatro, La Mirruña Teatro, El Domo Foro Escénico, el Centro Cultural La Bodega, la Casa de Vinculación Social y el Centro Cultural Casa del Faldón. Los horarios y otros pormenores del programa pueden consultarse en la pagina y en las redes sociales de la SECULT.

 

Te puede interesar: Última semana de la exposición “Hablemos de igualdad, diversidad e inclusión”

Deja una respuesta