30 de abril de 2024

Cinco tecnologías verdes que están revolucionando la sostenibilidad este 2024

La integración de tecnologías verdes y prácticas sostenibles, son responsabilidad ambiental y también una oportunidad de negocio.

tecnologías verdes

17 de abril de 2024.- La crisis climática es una realidad innegable. De acuerdo con la 27ª Encuesta Anual Global de CEO de PwC, en América Latina el 59% de los empresarios confirmó que tienen acciones en marcha para reducir el consumo de energía y minimizar su huella de carbono. Asimismo, según la consultora Gartner, se espera que para 2027, el 25% de la remuneración de los CIO esté vinculada a su impacto en la tecnología sostenible.

«Estas cifras son una muestra de que cada vez más organizaciones reconocen la necesidad apremiante de adoptar prácticas más sostenibles. La integración de tecnologías verdes y prácticas sostenibles no solo es una responsabilidad ambiental, sino también una oportunidad de negocio. Permite optimizar procesos, reducir costos, mejorar la reputación corporativa y atraer a un público cada vez más consciente del impacto ambiental de las empresas», explicó Arturo Sánchez, Director General de Noventiq México, firma especializada en transformación digital y ciberseguridad.

Bajo este contexto, desde Noventiq mencionan las 5 tecnologías que moldearán un futuro más sostenible:

  • Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: Aumentar la eficiencia energética, optimizar el uso de los recursos y mejorar la toma de decisiones en sectores como la agricultura y la distribución de energía.
  • Tecnología Blockchain: Aumenta la transparencia y la eficiencia en las cadenas de suministro y permite el comercio de energía renovable entre pares.
  • Internet de las cosas (IoT): Conecta dispositivos para optimizar el uso de la energía, reducir los residuos y mejorar la gestión de los recursos en las ciudades inteligentes y la agricultura.
  • Materiales avanzados y nanotecnología: Desarrolla materiales sostenibles y tecnologías de lucha contra la contaminación, mejorando la eficiencia de los productos y la recuperación del medio ambiente.
  • Tecnologías de almacenamiento de energía: Los avances en baterías y otras soluciones de almacenamiento permiten un uso más amplio de las energías renovables al almacenar el excedente de energía para su uso durante periodos de baja producción.

 

«Es necesario que los gobiernos prioricen las buenas prácticas dentro de los ambientes corporativos mediante la regulación y el apoyo a las nuevas tecnologías. El año pasado Noventiq publicó un estudio sobre la IA Generativa en el que se averiguó a través de una encuesta que 76,8% de los latinoamericanos afirma que la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos en los próximos 3 años. Esto no solo afectará a nuestra forma de vivir y trabajar, sino que ayudará también a crear sistemas más sostenibles y eficientes», agrega Arturo Sánchez de Noventiq.

A largo plazo, es crucial que las empresas continúen invirtiendo en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías verdes. La colaboración entre los diversos sectores será clave para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible. La tecnología verde no solo es una alternativa viable, sino una necesidad imperante para asegurar el bienestar social.

Deja una respuesta