20 de mayo de 2024
vista

18 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro comunica que la encargada de procesar el 90 por ciento de la información que recibimos diario es la vista; de forma habitual no le prestamos la atención que se merece y solo nos acordamos de ella cuando surge un problema.

La mayoría de las personas confía en sus ojos para ver y dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, por lo que es importante identificarlas y tratarlas lo antes posible.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que, a nivel mundial se estima que aproximadamente mil 300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual. Con respecto a la visión de lejos, 188.5 millones de personas tienen una deficiencia visual moderada, 217 millones tienen una deficiencia visual de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Para ayudar a la salud visual, se recomienda lo siguiente:

  • Comer una dieta saludable y equilibrada, la cual debe incluir frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3.
  • Mantener un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Las y los diabéticos tienen mayor riesgo de presentar retinopatía diabética o glaucoma.
  • Realizar ejercicio, ya que puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta  al igual que el colesterol. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión. Por lo tanto, si hace ejercicio a menudo, puede reducir el riesgo de tener estos problemas
  • Utilizar gafas de sol. La exposición al sol puede dañar los ojos e incrementar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Proteja sus ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 por ciento de la radiación UVA y UVB.
  • Usar gafas protectoras. Para evitar lesiones oculares, usted necesita protección para los ojos, por ejemplo cuando juegue ciertos deportes, trabaje en fábricas o la construcción y al hacer reparaciones o proyectos en el hogar.
  • Evitar fumar, porque incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.
  • Tomar medidas para prevenir infecciones oculares por el uso de lentes de contacto. Lavarse bien las manos antes de ponerlos o quitarlos. Siga también las instrucciones sobre cómo limpiarlos de forma correcta y remplazarlos cuando sea necesario.
  • Dar a los ojos un descanso: Si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar a sus ojos. Para reducir la fatiga ocular, pruebe la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desvíe la vista unos 20 pies (unos seis metros) delante de usted por 20 segundos.
  • Mantener las pantallas de la computadora y dispositivos móviles a una distancia adecuada. El contraste y el brillo de una pantalla electrónica con el tiempo pueden conducir a la fatiga visual y, en algunos casos, el Síndrome Visual Informático, después de un uso prolongado. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, visión borrosa, dolor de cuello, ojos secos o rojos, fatiga, visión doble, entre otros.
  • Realizar una revisión anual de la vista es muy importante e incluso convendría hacerla más frecuente si se presentan síntomas como dolor persistente en el interior de los ojos, enrojecimiento o pérdida gradual de la visión.

Te puede interesar: SESA emite recomendaciones para el cuidado de la lumbalgia

Deja una respuesta