14 de junio de 2024

Tatiana Calderón e Ivanna Richards, las primeras mujeres embajadoras del México GP

Tatiana e Ivanna Richards, primeras mujeres embajadoras del México GP marca un hito significativo en el mundo del deporte motor del país.

embajadoras

Ciudad de México, 16 de mayo del 2024.- El Formula 1 Gran Premio de la Ciudad de México Presentado por Heineken nombra por primera vez a dos mujeres piloto como embajadoras de la carrera. Es así como Tatiana Calderón e Ivanna Richards se unen con esta distinción a Santiago Ramos, quien fue anunciado hace apenas unas semanas.

“En el México GP queremos convertirnos en una de las mayores plataformas que impulse el talento latinoamericano dentro del deporte motor, para que la región siga creciendo como un semillero de grandes pilotos. En ese sentido, Tata e Ivanna han conseguido brillar con su talento y, por ello, queremos seguir apoyándolas a llegar cada vez más lejos, nombrándolas embajadoras de la carrera al lado de otro gran prospecto como lo es Santiago Ramos”, mencionó Federico González Compeán, director general del FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.

El nombramiento de Tatiana e Ivanna Richards como las primeras mujeres embajadoras del México GP marca un hito significativo en el mundo del deporte motor del país, destacando el compromiso del Gran Premio Mexicano con la inclusión y la igualdad de género. Se busca no solo reconocer su talento y dedicación en un ámbito mayormente dominado por los hombres, sino también inspirar a las generaciones futuras a perseguir sus sueños sin importar las barreras de género.

Tatiana Calderón, mejor conocida como Tata, ha tenido una exitosa carrera en las pistas, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en conducir un auto de Fórmula 1 en 2018, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Comenzó su carrera en el automovilismo internacional en Estados Unidos en el Star Mazda Championship con el equipo Juncos Racing y luego se mudó a Europa donde ha tomado parte en todas las categorías de la escalera hacia la Formula 1, incluyendo la Formula 3, la FIA Formula 2, donde además ha sido la única mujer en competir en la serie.

También compitió en la Súper Formula Japonesa, además de haber cruzado la meta en su debut en las 24 horas de Le Mans y haber competido en la IndyCar tras 9 años de ausencia de participación femenina. Actualmente disputa el IMSA WeatherTech Sportscar Championship, junto al equipo Gradient Racing, en Estados Unidos.

“Es un honor tener un reconocimiento que han llevado grandes figuras internacionales como Emerson Fittipaldi y Adrián Fernández, así como compañeros como Juan Manuel Correa. Portaré con orgullo el título de embajadora en las pistas estadounidenses y donde quiera que pueda competir por Colombia, Latinoamérica y por las mujeres, buscando abrir siempre un espacio para nosotras en este deporte”, dijo Tatiana Calderón.

Por su parte, Ivanna Richards tiene el automovilismo en la sangre. Hija del piloto de Champ Car Homero Richards, destacó desde sus primeras competencias en karts, convirtiéndose en campeona de MicroSwitf (2018), MiniSwift (2019-20) y KZ2 (2022), sobresaliendo en esta última categoría por ser la primera mujer en ganar y la persona más joven.

Además, en 2021 recibió la Distinción a la Excelencia en el Deporte Motor por ser una de las cuatro mejores niñas del mundo en el programa “Girls on Track” de la Ferrari Driver Academy, así como el premio de “Luchador Olmeca” en 2022 por parte de la Confederación Deportiva Mexicana, el cual distingue anualmente a los deportistas más destacados. Actualmente, con 16 años, forma parte de los GTM de la Súper Copa.

Ivanna se convirtió en la primera mexicana en tener una participación en la F1 Academy, donde participó en las pruebas del Circuito de Jerez, España, a bordo de uno de los autos Tatuus de Fórmula 4, con grandes resultados. Hoy en día está trabajando para alcanzar mayores campeonatos en los próximos años.

“Me siento muy contenta de que el México GP me haya nombrado embajadora. Todos los pilotos queremos de alguna forma ser parte de Fórmula 1, que el Gran Premio Mexicano me apoye de esta forma es un sueño”, destacó Ivanna Richards.

Los esfuerzos realizados en la pista por diversas mujeres como Tatiana e Ivanna, suman al impulso de un deporte motor más inclusivo. Así también, a crear nuevas oportunidades para las mujeres pilotos y verlas cada vez más en diversas competencias del automovilismo.

Deja una respuesta