15 de junio de 2024

Conagua suministra agua potable en diez entidades de México, a solicitud de autoridades locales

Suministro de agua potable con el fin de satisfacer las necesidades primordiales de dos hospitales ubicados en Ciudad Madero, Tamaulipas.

agua potable

Comisión Nacional del Agua

20 de mayo de 2024.- Con el fin de suministrar agua potable para satisfacer las necesidades primordiales de dos hospitales ubicados en Ciudad Madero, Tamaulipas, lo que facilita que mantengan la atención a casi cuatro mil pacientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), implementan un operativo emergente de abasto mediante carros tanque.

Así, del 17 de mayo pasado a la fecha, a los hospitales Regional de Petróleos Mexicanos y Civil, se les han entregado un volumen estimado de 220 mil litros.

Adicionalmente, las Brigadas adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola apoyan con la potabilización y el suministro de agua al personal de instancias encargadas de sofocar incendios forestales en Hopelchén, Campeche. Del 7 de mayo a la fecha, se ha proporcionado un volumen superior a 85 mil litros a 525 combatientes.

Además del suministro mencionado en Tamaulipas y Campeche, a petición de las autoridades locales, Conagua refuerza servicios estatales y municipales de agua potable de Calakmul y Escárcega, Campeche; Acacoyagua, Chiapas; Torreón, Coahuila; Salamanca, Guanajuato; Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos y Guaymas, Sonora, así como en Macuspana, Tabasco.

Mediante operativos de apoyo en materia de agua potable, los cuales iniciaron en diferentes fechas de 2024, en localidades de dichos municipios, las Brigadas PIAE han entregado un estimado de 33 millones 180 mil litros, en auxilio de casi 55 mil pobladores.

También para reforzar el servicio de agua potable que los municipios de Hermosillo, Sonora, y Tampico, Tamaulipas, brindan a la población, a petición de las autoridades locales, a partir del 15 de mayo pasado se iniciaron dos operativo de bombeo. En total, se han suministrado más de 266 mil metros cúbicos (m3) a un estimado de 30 mil habitantes.

Ante condiciones de sequía, también se apoya a usuarios del sector hidroagrícola. En auxilio a usuarios de riego que cuentan con disponibilidad de agua, desde abril pasado se realiza el bombeo en Xicoténcatl, Tamaulipas, y en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo. Asimismo, a partir del 17 de mayo se inició el apoyo en Chilcuautla, Hidalgo, y Ozuluama, Veracruz. En total, se han extraído más de nueve millones 274 mil 100 m3 para 467 hectáreas de cultivos.

Por otra parte, con el fin de reducir riesgos de inundaciones por desbordamiento de la infraestructura de desagüe, se apoya al municipio de Tamuín, San Luis Potosí, desde el 3 de enero pasado. Ahí, las Brigadas PIAE realizan el bombeo en la red de agua residual, con lo cual se han extraído más de 299 mil 550 m3, en atención a un estimado de 13 mil 500 habitantes.

De manera previa a la temporada de lluvias y con el propósito de prevenir de riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de la infraestructura de desagüe, las Brigadas PIAE realizan operativos de limpieza y desazolve de drenajes, a petición de las autoridades municipales.

Actualmente, se mantienen seis de estos operativos de apoyo en Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas.

En localidades de esos municipios se ha trabajado en 80 mil 650 metros de drenajes, de los cuales, a través de 997 pozos de visita, se han extraído aproximadamente 893 m3 de azolve, en auxilio de casi 135 mil personas.

Deja una respuesta