1 de julio de 2024
mono saraguato

Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente

12 de junio de 2024.- El ejemplar fue operado de emergencia, luego de que personal de la Profepa en la entidad tomó la decisión de trasladarlo, con lo que garantizó su supervivencia y bienestar.

El mono saraguato fue encontrado debajo de su madre, atropellada en una carretera del municipio de Tacotalpan, Tabasco, por personal de la Universidad del estado, que lo trasladó a una veterinaria de Villahermosa para que recibiera atención primaria.

Posteriormente, la oficina de la Profepa en la entidad lo trasladó a Comalcalco para su valoración y estudios médicos; sin embargo, su estado de salud se tornó crítico, por lo que la autoridad ambiental decidió regresarlo a Villahermosa, en donde se le intervino quirúrgicamente de forma urgente, debido a que presentaba complicaciones con una hernia diafragmática, probablemente ocasionada por los golpes durante el accidente.

Las acciones se realizaron con apoyo de especialistas y médicos voluntarios de la asociación COBIUS y de la clínica, quienes lograron salvarle la vida y garantizar así el trato digno y respetuoso del mono saraguato.

El ejemplar presenta mejoría en su estado de salud y se encuentra alerta, por lo que se le ha proporcionado alimento de forma gradual; sin embargo, su pronóstico es reservado y continuará en supervisión médica los próximos días.

 

Te puede interesar: Se estabiliza situación de monos aulladores en el sureste del país

Deja una respuesta