22 de julio de 2024

La OTAN acordó un plan sobre asistencia y entrenamiento en materia de seguridad para Ucrania

Respecto a Ucrania, los ministros acordaron cómo la OTAN liderará la coordinación de la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad

Ucrania

14 de junio de 2024.- En cuanto a Ucrania, los ministros acordaron un plan sobre cómo la OTAN liderará la coordinación de la asistencia y el entrenamiento en materia de seguridad. «Esto permitirá a los líderes de la OTAN lanzar este esfuerzo en la Cumbre de Washington en julio, colocando nuestro apoyo a Ucrania sobre una base más firme en los años venideros», dijo Stoltenberg. Con un comando en Wiesbaden, Alemania, la OTAN coordinará el entrenamiento y las donaciones de equipos, con casi 700 efectivos de países aliados y socios involucrados en este esfuerzo. La OTAN también facilitará la logística de equipos y brindará apoyo al desarrollo a largo plazo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Estos esfuerzos no convierten a la OTAN en parte en el conflicto, pero mejorarán nuestro apoyo a Ucrania para defender su derecho a la autodefensa», dijo el Secretario General.

Los ministros de Defensa también acordaron opciones de respuesta a las acciones hostiles de Rusia contra sus aliados. Estos incluyen un mayor intercambio de inteligencia, una mayor protección de la infraestructura crítica, incluida la submarina y el ciberespacio, y mayores restricciones a los agentes de inteligencia rusos. «La campaña de Rusia no nos disuadirá de apoyar a Ucrania y continuaremos protegiendo nuestros territorios y poblaciones contra cualquier tipo de acciones hostiles», afirmó el señor Stoltenberg.

En materia de disuasión y defensa, los ministros discutieron nuevos planes de defensa de la OTAN, que los planificadores militares están traduciendo en requisitos concretos para las fuerzas y capacidades necesarias para defender a los Aliados. “Los aliados están ofreciendo fuerzas al mando de la OTAN en una escala no vista en décadas. Hoy tenemos 500.000 soldados en alta preparación en todos los ámbitos, significativamente más que el objetivo que se estableció en la Cumbre de Madrid de 2022″, dijo Stoltenberg. Añadió que los aliados están invirtiendo en capacidades clave y señaló que «en los próximos cinco años, Los aliados de la OTAN en toda Europa y Canadá planean adquirir miles de sistemas de artillería y defensa aérea, 850 aviones modernos, en su mayoría F-35 de quinta generación, y también muchas otras capacidades de alta gama». La OTAN también está invirtiendo en innovación, incluidos más de 1 Miles de millones de dólares en el Fondo de Innovación de la OTAN Los aliados discutieron un nuevo Compromiso Industrial de Defensa que aumentará la producción militar y solidificará la cooperación a largo plazo con la industria.

En una reunión del Grupo de Planificación Nuclear el viernes, los ministros de Defensa también discutieron la adaptación en curso de las capacidades nucleares de la OTAN. “Somos una Alianza nuclear, comprometida con la responsabilidad y la transparencia. Pero claro en nuestra determinación de preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, afirmó Stoltenberg.

Deja una respuesta