22 de julio de 2024
ciclón tropical Uno

Foto tomada de https://palabrasclaras.mx/estatal/conagua-atiende-suministro-de-agua-a-hospitales-ante-contingencia/

18 de junio de 2024.- El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 9 km/h.

 

Debido a los desprendimientos nubosos del potencial ciclón tropical Uno, durante este martes, se prevén lluvias torrenciales, con acumulados de 150 a 250 milímetros (mm) en 24 horas, en Campeche y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León.

 

Las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

 

Asimismo, genera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, así como condiciones para la formación de trombas en costas de los estados mencionados.

 

Sus vientos originan oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas, y de 1 a 3 m en las costas de Chiapas, Oaxaca, Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

 

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste, a 9 km/h.

 

Dada la aproximación del sistema al territorio nacional, se mantiene zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas.

 

Mantente informado en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta