22 de julio de 2024
tortugas

Foto tomada de https://www.gob.mx/profepa/

Ciudad de México, a 19 de junio de 2024.- Al no presentar señales de daños o lesiones, expertos consideran que las muertes de 32 tortugas y 3 delfines en playas de Mazatlán pueden deberse a este fenómeno oceanográfico.

 

Inspectores de la Profepa en Sinaloa, junto con Protección Civil del salvamento acuático de Mazatlán, realizaron un recorrido por las playas La Isla de Piedra y el complejo turístico Estrella de Mar, al sur del puerto, el pasado 11 de junio, en el que localizaron los restos de 27 tortugas marinas (21 de la especie prieta Chelonia agassizii, y 6 de la especie golfina Lepidochelys olivácea), así como tres delfines adultos de la especie nariz de botella.

 

Al día siguiente se recibió un segundo reporte sobre la presencia de 5 tortugas golfinas adultas en avanzado estado de descomposición, en el mismo lugar y tramo de playa, que abarca aproximadamente 10 km.

 

Para poder determinar la causa de los decesos, la Red de atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y Tortugas Marinas, del estado de Sinaloa, estableció una mesa de trabajo conformada por universidades, centros públicos de investigación, asociaciones civiles, la Profepa y la Semarnat.

 

Debido al avanzado estado de descomposición de los cadáveres, por tratarse de una playa turística y por recomendación de expertos en el tema, se procedió a enterrar los cuerpos sin realizar las necropsias pertinentes, para evitar daños a la salud.

 

La presencia de una Marea Roja muy fuerte es una de las hipótesis de este suceso, debido a que es la temporada en la que aparece este fenómeno, que consiste en floraciones de algas tóxicas que tienen un efecto nocivo en animales y humanos.

 

Te puede interesar: Actualiza Semarnat información sobre afectación de primates

Deja una respuesta