16 de julio de 2024
inversión

Guadalajara, Jalisco, martes 9 de julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó la inversión destinada a la conservación de sus unidades médicas durante la actual administración encabezada por el director general Zoé Robledo; entre 2019 y 2024 creció en 210 por ciento el Programa Anual de Operación (PAO) en conservación, al pasar de más de 6 mil millones de pesos (mdp) a más de 19 mil 108 mdp.

 

En la Reunión Nacional de Conservación del IMSS, celebrada en Guadalajara, Jalisco, se informó que entre 2019 y 2024 se invirtieron más de 61 mil 021 mdp en acciones de conservación para unidades médicas y hospitales. Estas inversiones han contribuido significativamente a mejorar la calidad de la atención brindada a los derechohabientes y a garantizar la seguridad del personal de salud.

 

En su exposición, Annuar Rubio, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, indicó que en la administración de Zoé Robledo se han invertido más de 61 mil mdp para dar mantenimiento a equipo médico y electromecánico, mientras que entre 2013 y 2018 en el IMSS se invirtieron 33 mil 663 mdp, prácticamente la mitad.

 

Destacó que, respecto a asignaciones extraordinarias, se pasó de 710 mdp invertidos en la administración anterior, a más de 12 mil mdp, lo que representa un incremento de más de 1,600 por ciento adicional en esta materia.

 

Agregó que en la presente administración el PAO ha incrementado 81.27 por ciento cada año, mientras que en el ejercicio 2023 se gerenció el proyecto estratégico para rehabilitar Hospitales Generales de Zona (HGZ), de Subzona y más del 90 por ciento de quirófanos, con una asignación extraordinaria de 3 mil 315 mdp, lo que representó un incremento del 359 por ciento respecto al ejercicio 2022.

 

«Fueron históricos en las cuentas de conservación del Seguro Social, no había habido una asignación de tal magnitud de manera extraordinaria para realizar proyectos de rehabilitación», dijo.

 

Desde 2019, el Seguro Social inició la rehabilitación de Hospitales Generales Regionales y de Zona en 6 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), con un proyecto de 92 mdp; cinco Unidades de Medicina Familiar en 5 OOAD, lo que representó una inversión de 22.6 mdp; en 2020 comenzó la rehabilitación de Hospitales Generales de Sub-zona en 2 OOAD, con inversión de 17.4 mdp como la atención de la pandemia de COVID-19, para la cual se instalaron 16 unidades móviles con Cemex, con una inversión de más de 85 mdp.

 

También se informó que para la rehabilitación de residencias médicas en 33 OOAD y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se destinaron 219.4 mdp para recibir a los nuevos residentes del IMSS.

 

Reportó que más del 90% de los quirófanos del Seguro Social se han rehabilitado y se modernizan mediante una inversión de 394.1 mdp, así como actualmente se lleva a cabo el proyecto de Hospitales Prioritarios a nivel nacional, para recuperar 12 unidades con una inversión de más de mil 700 mdp.

 

Las asignaciones extraordinarias también incluyen la compra de refacciones para elevadores, «se inició con el Programa Nacional de Sustitución y Modernización de Elevadores, con 49 equipos de transportación vertical sustituidos en 2022 con inversión de 178.1 mdp; también se continuaron con 46 elevadores adicionales con las empresas Otis y Kone».

 

Informó que en el ejercicio de este año se ejecuta la compra y sustitución de 69 elevadores, 31 con la empresa Otis y 38 de Kone, los cuales serán instalados entre julio y diciembre; el monto de inversión es de 306.5 mdp a nivel nacional en unidades médicas y no médicas.

 

Asimismo, se tiene autorizada la cartera de inversión para realizar la sustitución de 180 elevadores, la totalidad de los marca Hitra, que son los que más alta incidencia en su operación registran en el país.

 

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el recurso debe ser bien implementado, de manera eficiente y dirigido en donde más hace falta; cada obra en proceso tiene que ser verificada por los propios directores de las UMAE y titulares de los OOAD. «La ética del gasto vinculado con la dignidad y seguridad de los derechohabientes y del personal de salud», señaló.

 

Reconoció este esfuerzo cotidiano que se realiza en el IMSS, el cual se encamina a áreas como: Patología, más de 5 mil 400 módulos de baño, inversiones en materia de aires acondicionados o el asunto de los elevadores. «Este gasto no solamente se refleja en una buena planeación, bien direccionada, precisa, con un buen ejercicio que se atiende».

 

Zoé Robledo llamó a las titulares y a los titulares de las Oficinas de Representación, además de los directores de las UMAE, a que la inversión que implementen en conservación se refleje para el derechohabiente en una institución que está atendiendo el reclamo, porque para eso es la ética del gasto: resolver de una manera que dure y permanezca.

 

El titular del IMSS encabezó la reunión con titulares de los OOAD de Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como las UMAE del Hospital de Especialidades, de Gineco Obstetricia y Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente en Jalisco y el Hospital de Especialidades de Sonora. Además, en videoconferencia se conectaron los titulares de OOAD, directores de UMAE, jefes de Servicios Administrativos y del Departamento de Conservación de las regiones Centro, Norte y Sureste del país.

 

Te puede interesar: El IMSS atento a mejorar la calidad de vida de personas con alergias

Deja una respuesta