13 de septiembre de 2024

Averiguan origen de residuos peligrosos enterrados en B.C.S.

Desde marzo, la Profepa investiga a cada una de las empresas involucradas en la disposición final del material biológico-infeccioso.

residuos peligrosos

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente    

Ciudad de México a 05 de septiembre del 2024.- Desde marzo, la Profepa investiga a cada una de las empresas involucradas en la cadena de producción y disposición final del material biológico-infeccioso, hallado en un poblado del estado.

 

Entre los restos se encontraban bolsas de plástico para guardar los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), tubos de ensayo, cajas de Petri, agujas, equipos de venoclisis, jeringas, hojas de bisturí, botes de punzocortantes, y botes rojos, entre otros materiales enterrados en la localidad de El Cardonal, en la Paz, Baja California Sur.

 

Algunos de ellos presentaban etiquetas con los datos de la empresa generadora del RPBI, así como las fechas de producción. Para dar atención al asunto, personal de la Subprocuraduría de Inspección Industrial realizó dos visitas de inspección en el mes de abril: una a la empresa generadora de RPBI y otra al centro de acopio de RPBI.

 

En el mes de mayo, personal de inspección industrial de esta autoridad ambiental llevó a cabo otra visita a la empresa transportista, la cual tenía contrato vigente con la generadora de RPBI. Una última visita fue efectuada al establecimiento del destino final de los residuos, que se ubica en Guanajuato, al que se le dictó una medida de urgente aplicación, para averiguar si recibió el material que la empresa generadora envío.

 

Cabe señalar que, en Baja California Sur, para que los residuos peligrosos biológico-infecciosos sean desechados, varios actores intervienen en una cadena que inicia con la empresa generadora, continúa con la empresa transportista que lleva el material a un Centro de acopio temporal, desde donde el transportista los vuelve a trasladar a un Centro de disposición final en Guanajuato.

 

La Profepa en la entidad, en conjunto con la Fiscalía General de la República, valoran toda la información recopilada, para identificar al responsable del entierro de los RPBI y tomar las medidas que sean necesarias.

 

Te puede interesar: Protegen Profepa y Semar el arribo de más de 100 mil tortugas marinas

Deja una respuesta